Pese a que temporada de cruceros será más larga

Menos cruceros llegarán a Limón

Jerarca de Japdeva, Sucy Wing confía en que el perfil de los turistas sea más alto e inviertan más durante su estancia en el puerto
Temporada cruceros Limon
photo_camera En la programación actual de Japdeva se tiene prevista la llegada de 103 cruceros a la terminal ubicada en el cantón central de Limón. (Foto cortesía de Japdeva)

La temporada de cruceros del 2023-2024 en Limón verá una merma en las llegadas con respecto al último año, pues al día de hoy se tiene programadas 103 atraques en el Muelle de Cruceros.

Esto en contraste con las 152 embarcaciones que llegaron a la terminal Hernán Garrón Salazar en el periodo 2022-2023, según se desprende de la programación de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Es decir, hay una disminución de 49 cruceros entre un año y otro. Sucy Wing Ching, presidenta ejecutiva de Japdeva, reconoció que la temporada de cruceros actual tendrá menos barcos que la anterior, pero no descartó que la cantidad pueda aumentar.

Esto debido a que la temporada de cruceros será de 10 meses, pues arrancó hace dos semanas y se extenderá hasta agosto del 2024, cuando lo usual es que finalice en mayo.

“La temporada es que, en ese tiempo, desde octubre ahorita hasta el otro año en agosto se van a estar recibiendo cruceros, todos los meses.

“Hay un cambio. El año pasado recibimos 152 cruceros y eran cruceros muy grandes, más comerciales. Ahora estamos recibiendo menos cantidad, pero con más calidad. Son cruceros de lujo, son más pequeños, pero son como decir VIP ese tipo de cruceristas”, destacó Wing.

Sobre el particular dijo que los cruceristas son pensionados y personas de la clase media alta.

Mencionó que el primer crucero que arribó al puerto del atlántico, por ejemplo, era de categoría VIP que tenía penthouse y la tarifa es de $1.000 la noche.

“Tenemos una demanda de otro tipo de mercado. Es una población más exigente y eso es bueno. Entonces nos estamos cotizando mucho mejor”, aseveró Wing.

Al respecto, aseveró que el reto de Japdeva es promover el pronto inicio de la construcción de la nueva marina y la terminal de cruceros, aspectos que potenciarán la llegada de cruceros a la provincia de Limón.

Por el clima

Esta es la primera vez que se da una extensión en el plazo de la temporada de cruceros en el caribe costarricense, según confirmó Wing Ching, quien atribuyó el hecho en que habrá condiciones favorables para el desarrollo por más tiempo de la actividad.

Reconoció, sin embargo, que no fue Japdeva la que amplió la temporada, sino que fueron las navieras tras conocer las proyecciones climatológicas internacionales.

“Las líneas navieras establecen los rangos de la salida de los cruceros en el Caribe, por el tema de los huracanes y para este año, gracias a Dios, parece que tenemos buenas noticias para nosotros, porque lo que hicieron es que se extendieron”, detalló Wing.

Aseveró que Japdeva recibe las confirmaciones de las empresas navieras que son las que hacen las coordinaciones correspondientes con la Global Cruises.

“Ellos tienen una coordinación muy exhaustiva por el tema de lo del clima, que afecta mucho. Ellos tienen que ver las proyecciones climáticas, el tema de los huracanes, tormentas, lluvias, todo eso.

“Nos favorece, obviamente como destino. Ahora no somos Home Port, pero con el proyecto que estamos impulsando, la idea es ser Home Port. Pero para ser Home Port usted debe reunir un montón de cosas”, mencionó Wing.

Entre otros enumeró que se debe tener infraestructura como lugares para hospedaje (condominios, hoteles) contar con un aeropuerto y las rutas, entre otros aspectos necesarios en toda la provincia, a fin de poder albergar a los cruceristas que lleguen.