Habilitados puentes temporales

Sólo vehículos livianos podrán circular por el Bajo los Ledezma

Los puentes temporales ubicados en el Bajo de Los Ledezma fueron habilitados este  viernes para el paso de vehículos livianos. Foto: MOPT.
photo_camera Los puentes temporales ubicados en el bajo los Ledezma fueron habilitados este viernes para el paso de vehículos livianos. Foto: MOPT.

Los puentes temporales con que se habilitó desde este viernes el paso en el Bajo los Ledezma, entre La Uruca y Sabana, sólo podrán ser utilizados por vehículos livianos, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La colocación de estos puentes modulares tipo Bailey se decidió para mitigar el caos generado tras el cierre del paso por ese punto, donde la Municipalidad de San José construye un nuevo puente.

Si bien en un inicio se estimó por parte de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que los puentes temporales estarían listos el próximo viernes 15 de marzo, la empresa a cargo de las obras pudo agilizar el proceso. 

De hecho, este viernes el ministro Luis Amador realizó una inspección en la zona, con la intención de observar los detalles pendientes, pensando en que el paso podría abrirse el lunes. Sin embargo, al constatar que todo estaba listo, se dio la orden de abrir la ruta.

Los trabajos arrancaron el 16 de febrero anterior y los puentes se encuentran en terrenos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)

“Se reitera que el paso sobre estas estructuras será solo para vehículos livianos y se solicita transitar respetando la velocidad máxima de la zona constructiva, que es de 30 kilómetros por hora.

“Asimismo, se mantiene habilitada la pasarela peatonal existente para el traslado de las personas que viajan a pie por ese sitio”, informó el MOPT.

En la zona se efectuaron cambios de postes del tendido eléctrico, tala de árboles, traslado de tubería de agua potable, nivelación de los terrenos, acarreo de materiales pétreos y asfálticos, traslado de piezas de las estructuras y losetas, lanzado de los dos puentes, conformación de los accesos y la instalación de señalamiento vertical, entre otras.

Los accesos no fueron asfaltados, sino que se aplicó una mezcla combinada entre asfalto y agua, de manera que la inversión fuese menor, toda vez que el paso es temporal, explicó el ministro Luis Amador.

“Cada puente de 39 metros de largo y 3,65 metros de ancho, conforma un carril, permitiendo el tránsito en ambos sentidos de circulación para vehículos livianos, medida con la que se espera mitigar las afectaciones por congestionamiento vial experimentadas durante las últimas semanas, sobre todo en los sectores de Pavas, La Uruca, la Circunvalación y la RN 1, General Cañas”, agregó el MOPT.

Esta solución es temporal, pues la obra que desarrolla la Municipalidad de San José tiene un avanzo de 20%. Se estima que la construcción del nuevo puente se llevará al menos otros cuatro meses.