Sector agroinduistrial pide cambio en fórmula de ajuste

Sindicatos plantean alza salarial entre 1,86% y 4,8% para el sector privado

Sindicatos salarios CNS.jpg 1.1
photo_camera Este lunes, el CNS arrancó el proceso de reajuste salarial para los empleados del sector privado. (Foto: MTSS)

Sindicatos que representan más de 1,3 millones de trabajadores que laboran en el sector privado presentaron tres propuestas de ajuste salarial este lunes por la tarde, en el inicio de la revisión anual en el Consejo Nacional de Salarios.

En dos de estas un aumento salarial. Una de las propuestas plantea un alza de 1,86% presentada en conjunto por el Bloque Unitario Social y Sindical Costarricense (Bussco), la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC) y la Central de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN).

La segunda fue la expuesta por la Central General de Trabajadores (CGT) que propone un incremento del 4,8% más un 2,33% adicionales para las trabajadoras del servicio doméstico.

Mario Rodríguez, secretario general de la CGT comentó que con ese porcentaje se busca darle al trabajador un porcentaje real al costo de vida.

Comentó que la propuesta busca equiparar los incrementos que se han dado en servicios como los buses, así como el incremento en el precio del arroz, de los frijoles y, en general, de la canasta básica.

“Pero la canasta básica que tienen miles y miles de costarricenses. No la canasta básica que está reflejado en el INEC que no condiciona temas a favor de los trabajadores, como vinos y otros que no son de real consumo para la población normal privada de este país”, explicó Rodríguez.

Detalló que la propuesta planteada consiste en un ajuste que acumula el costo de vida y que es proyectado por el Instituto de Investigaciones de la Universidad de Costa Rica.

Cambio de fórmula

Además, Maikol Hernández, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria, Gastronomía, Hotelería y Afines (Fentragh), detalló que en el sector agroindustrial los salarios se pagan en la modalidad de destajo.

En este sentido, comentó que las tarifas de salarios por destajo son definidas “de manera unilateral por el patrono y el CNS es omiso en tutelar estos salarios".

Enfatizó que los cañeros, piñeros, bananeros y palmeros no están titulados y están en condición de indefensión.

“No han querido implementar una fórmula y nosotros, de manera contundente, respetuosa  exigimos que el Consejo tiene que crear una fórmula que integre criterios técnicos, científicos y que no solamente se limiten a que las empresas apliquen, con respecto a los costes operativos y a la producción que ellos quieren alcanzar, que el trabajador acelere ritmos de trabajo y que además se exponga, para poder alcanzar un salario que está limitado al volumen de producción de la empresa y no analizan otros factores”, recalcó Hernández.

Entre esos factores mencionados por Hernández está la edad, riesgo, situaciones climáticas y geográficas.

Dijo que en la escala de salarios mínimos están definidos los sueldos del sector agrícola por hora, pero en la realidad se les paga a los trabajadores por destajo, con lo cual, a los empleados se les aumentará la carga de producción.

“Lo que va a hacer el patrón es ajustar las cargas de trabajo, en cuanto a ritmo e intensidad para que el trabajador produzca más, para que reciba un poco más de plata, para que se ajuste al salario, pero no aumenta la tarifa sino que aumentan las cargas de producción”, aseveró Hernández.

Estimó que alrededor de 300.000 personas laboran en el sector agroindustrial.

El próximo miércoles 18 de octubre será la audiencia para recibir a propuesta de ajuste salarial del sector patronal, mientras que el lunes 23 de octubre le corresponderá el turno al Poder Ejecutivo.

Finalmente, el 25 de octubre está programada la sesión para la fijación del ajuste en los salarios que entrará a regir el 1 de enero de 2024 para los salarios mínimos del sector privado.