Para deponer protesta

SINAME se acredita haber echado abajo creación de sociedad anónima en la CCSS

La lista de espera en diferentes  etapas de atención de pacientes aumentó de manera importante en la CCSS en los últimos años.
photo_camera Los médicos especialistas retomaron este jueves las guardias y disponibilidades.

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME) se echó abajo la intención de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, de crear una sociedad anónima, mediante la cual entidad vendería servicios, medicamentos, insumos y equipos médicos.

Este es uno de los tres acuerdos derogados por la Junta Directiva de la CCSS, como parte de los acuerdos con el SINAME para poner fin a la protesta iniciada el 1° de abril anterior, y que llevó a suspender la atención de guardias y disponibilidades en los centros médicos públicos.

Una vez que la Caja hizo público el fin del movimiento, el miércoles por la noche, SINAME emitió su propio comunicado de prensa. En él acotaba otros acuerdos que la entidad estatal se había guardado. Entre ellas, uno que advertía "la derogación de los acuerdos de la Junta Directiva 6, 7 y 8 tomados en la sesión del 5 de abril. Con esto el Sindicato evita un intento más de privatización de los servicios por parte de la presidenta ejecutiva de la CCSS y que se responsabilice a los médicos de las listas de espera".

En entrevista con www.despertar.cr Maikel Vargas, vicepresidente del SINAME, no pudo detallar los acuerdos 6 y 8, pero sostuvo que el principal era el 7, con el que se pretendía que la Caja, con capital público, creara una sociedad anónima, que para muchos se trató de una "privatización solapada".

"Nosotros como organización le dijimos a la Caja que eso no tenía ningún sentido porque para eso tenía trabajadores en la institución que pueden sacar el trabajo que se requiere. (...) El siete era el que nosotros principalmente, queríamos que se derogara", afirmó Vargas.

Fue el sector gobierno

Por su parte, Marta Esquivel, jerarca de la entidad, aseguró que ella no era la única precursora de la iniciativa, sino que era la propuesta del sector gobierno.

Además de Esquivel, la representación del Estado en la Junta Directiva de la CCSS está integrada por María Isabel Camareno Carmareno y Jorge Porras López.

El máximo órgano de la CCSS, tiene nueve miembros, de los cuales: tres son representantes del Estado, tres son del sector patronal y los otros tres representan a los trabajadores (sindicatos, cooperativas, solidaristas).

"La idea es crear una empresa, de la Caja, no es una privada, es una empresa de la Caja para que se pueda generar investigación, venta de medicamentos, hasta servicios. La Caja es tan buena que hasta puede vender servicios y que de esos fondos se tome para ir mejorando los salarios institucionales. Esa fue la intención", aseveró Esquivel.

Añadió que " ayer (martes) tuvimos que revocar el acuerdo, pero en realidad  esto nos va a dar más tiempo para conversarlo hasta con la sociedad. Una mesa como esta puede ser un escenario para una propuesta de esas. Eso no tiene ningún fin de privatizar, es más bien que la Caja pueda, de forma más ágil, generar investigaciones".

Defendió que, si la CCSS lograra desarrollar investigaciones clínicas. Eso, dijo, contribuiría a darle sostenibilidad al Seguro de Salud.

"Aquí a veces satanizan las ideas y no nos dejan ni tan siquiera avanzar, pero creo que eso es parte de construir acuerdos y ese podría ser un escenario fabuloso para darle competitividad a la Caja", insistió Esquivel horas antes de que trascendiera el acuerdo con SINAME.

Así, Esquivel dejó claro que no desistirá de la idea, al margen del acuerdo con los médicos especialistas para poner fin a la protesta..

Martha Rodríguez, representante sindical ante la Junta Directiva de la Caja, reconoció que la creación de la sociedad anónima en la CCSS fue una segunda iniciativa planteada por Esquivel, en procura de vender servicios.

Detalló que Esquivel ya había puesto sobre la mesa la posibilidad de que la Caja construyera 10 farmacias a nivel nacional, a fin de vender medicamentos a bajo costo, pero el planteamiento fue rechazado.

Fiscalizarán acuerdos

Sobre los acuerdos que llevaron al fin de la protesta, el SINAME informó que fiscalizará, muy de cerca, su cumplimiento, a fin de que se concreten las mejoras en las condiciones salariales y laborales de sus afiliados.

Maikel Vargas aseguró que el gremio está satisfecho con los resultados, pues se logró negociar con la institución, posibilidad que antes era nula.

“Lo ideal es que negociara antes que el movimiento comenzara para evitar cualquier afectación a la salud de la población costarricense.

“El papel de SINAME, de ahora en adelante, será de fiscalizador porque los acuerdos forman parte, valga la redundancia, de acuerdos de Junta Directiva de la CCSS y este mismo miércoles sesionó y aprobó la carta de entendimiento con los puntos y están en firme”, aseveró Vargas.

Adujo que se velará por que los plazos establecidos para el cumplimiento de cada uno de los puntos se respeten.

Vargas adujo que  los acuerdos alcanzados, de cumplirse,  además de traducirse en mejoras para los especialistas y en la atención de los pacientes, pues considera que podría darse una merma en la fuga de especialistas de la CCSS hacia el sector privado.

Cabe recordar que los médicos especialistas mantuvieron una propuesta durante 10 días seguidos, en los cuales no hicieron guardias ni disponibilidades médicas, de 4:00 p.m. a 7:00 a.m. y no fue hasta este miércoles que las partes pudieron firmar un acuerdo de entendimiento que le puso fin al movimiento.

Con esto, los médicos especialistas reanudarán la jornada extraordinaria en los centros de salud públicos.