Deponen protesta

Médicos especialistas reanudarán jornadas extraordinarias este jueves

SINAME y CCSS establecieron plazos para concretar acuerdos<, entre ellos, la definición del esquema salarial que se aplicará y la forma en que se manejarán las guardias
Representantes de la CCSS y del SINAME tuvieron intensas negociaciones en días recientes. Foto: SINAME.
photo_camera Representantes de la CCSS y del SINAME tuvieron intensas negociaciones para calendarizar una serie de compromisos. Foto: SINAME.

Los médicos especialistas reanudarán las jornadas extraordinarias a partir de este jueves, como resultado de los acuerdos alcanzados la noche de este miércoles entre autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME).

Según informaron en la CCSS el acuerdo permite poner fin a la suspensión de guardias y disponibilidades que sumó 10 días, con lo cual, a partir de este jueves, los médicos especialistas trabajarán también de 4:00 p.m. a 7:00 a.m. conforme con los roles establecidos.

Entre los acuerdos están:

  • La CCSS definirá, en tres meses, la propuesta de Política de Retención y Atracción para Médicos Especialistas (PRAME), un instrumento a cinco años, prorrogable, que iniciaría en 2025, y que permitirá consolidar las condiciones de retención con estos médicos, y que sea concordante con la capacidad financiera de la institución.
  • En dos meses, la CCSS establecerá, en consonancia con la Ley Marco de Empleo Público, el salario global definitivo competitivo, proceso que contempla la elaboración del manual de valoración, priorizando el puesto del médico especialista.

“Los acuerdos mencionados permiten que los profesionales de la salud que se mantenían en este movimiento retomen de inmediato los roles de tiempos extraordinarios en todos los centros de salud del país. Otros temas se mantendrán en mesas de trabajo como parte del proceso permanente de mejora entre la institución y los grupos de trabajadores”, informó la CCSS.

La Junta Directiva de la entidad acogió y dejó en firme el acta de entendimiento y ahora, la institución coordinará el regreso de los médicos especialistas a las jornadas extraordinarias. Eso, sin que se hayan garantizado ni un solo cambio en las condiciones bajo las cuáles venían laborando.

Mario Quesada, presidente de SINAME, aseguró que “hemos obtenido un acuerdo favorable para este gremio, que, si la institución cumple con todos sus compromisos, asegura una excelente calidad de atención a los pacientes ahora y en el futuro, lo cual era la principal preocupación de esta agrupación gremial".

Y añadió: “La retención de este cuerpo de médicos especializados es vital para una oportuna atención de los pacientes y para que la CCSS lleve a cabo su deber constitucional. Estaremos vigilantes de que se cumplan a cabalidad estos acuerdos por parte de la institución”..

Además, el SINAME  detalló en un comunicado otros acuerdos:

  • Quitar trabas para laborar jornadas parciales de medios y cuartos tiempos. Además se cambiará la normativa a fin de permitir que los médicos trabajen un solo día en la institución.
  • La CCSS se comprometió en apoyar el proyecto de ley impulsado por SINAME, en marzo anterior, tendiente a que los salarios de los médicos migren, de manera voluntaria, de un salario compuesto  a uno global.
  • La derogación de varios acuerdos tomados el 5 de abril anterior (que no fueron precisados en el comunicado) y que, según SINAME, buscaban la privatización de servicios en la institución y se le quita la responsabilidad de los médicos de las listas de espera.
  • En dos meses, se contratará una póliza de responsabilidad civil que cubra las eventualidades que puedan surgir en el desempeño de los médicos.
  • Se modificará la normativa vigente para proteger espacios de alimentación y descanso, así como el diagnóstico de áreas críticas. Esto se hará en el plazo de un mes.

Hasta este martes, según informó la CCSS, se gestionaron 572 necesidades de atención de pacientes que requirieron atención especializada, ya que en el centro médico donde se encontraban no había disponibilidad dado el movimiento de los médicos especialistas.

Datos del Centro de Información y Derivación de Traslados indican que del total de gestiones, 345 fueron derivadas a establecimientos de salud de la red de servicios de la CCSS, 185 resueltas en el nivel local y 42 requirieron un traslado a hospitales privados contratados por la institución.