Dos órdenes sanitarias están judicializadas

Salud clausura Mercado Municipal de Puntarenas

Primeros problemas fueron detectados en 2018, pero la <municipalidad no atendió los requerimientos oficiales para corregirlos
Mercado Puntarenas.jpg  ee
photo_camera La clausura del mercado municipal de Puntarenas se dio este sábado. (Foto: Tomada de Puntarenas Hablando al Chile)

Luego de diferentes advertencias y llamadas de atención el Ministerio de Salud clausuró el mercado municipal de Puntarenas este viernes.

Problemas en los tanques de Gas Licuado de Petróleo (GLP), deficiencias en el sistema eléctrico, incumplimiento de la Ley 7600, la obstrucción de pasillos y faltante de basureros,  figuran entre las deficiencias detectadas.

A estas se le suman la presencia de cucarachas saliendo por las tapas en la entrada y el desbordamiento de aguas residuales durante la marea alta.

Para la entidad rectora de salud , el mercado no cumplía con las medidas físico sanitarias requeridas por la ley.

Mary Munive, segunda vicepresidenta de la República y ministra de Salud, comentó que desde el 2018, el su dependencia ha mantenido una comunicación constante con la municipalidad de Puntarenas con el fin de implementar planes de mejora en las instalaciones del Mercado Municipal.

“Lamentablemente, hasta la fecha, las autoridades no han llevado a cabo ninguna de las acciones necesarias para garantizar que este lugar cumpla con los estándares mínimos requeridos para su adecuado funcionamiento.

“Por consiguiente, hemos tomado la decisión técnica de clausurar el Mercado Municipal de Puntarenas, tras analizar el incumplimiento de tres órdenes sanitarias que se emitieron, una en el 2018, otra en el 2019 y la última en el 2020”, señaló Munive.

La funcionaria admitió, sin embargo, que las órdenes sanitarias emitidas en el 2018 y en el 2019 están judicializadas.

Tres órdenes sanitarias

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en una reunión interinstitucional, en el 2018, con la municipalidad y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) analizaron las anomalías físico-sanitarias presentes en el Mercado Municipal y se acordó una inspección en conjunto.

Como resultado de la visita de inspección se giraron órdenes sanitarias en los años 2018, 2019 y 2020, solicitando la presentación de planes remediales.

Pese a las continuas notificaciones, el Ministerio de Salud no recibió ninguna propuesta, a sabiendas de que se continúan recibiendo denuncias sobre el mal estado de las instalaciones.

Por esta razón, se notificaron a la Fiscalía Adjunta del Ministerio Público los incumplimientos que se presentaron por la desobediencia por parte de la Municipalidad de Puntarenas.

Munive reseñó que el Ministerio de Salud se puso a disposición del gobierno local para trabajar en conjunto en un plan remedial a corto plazo que permita la reapertura del Mercado Municipal de Puntarenas.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que gestionen las medidas necesarias a fin de garantizar el cumplimiento de estos estándares sanitarios requeridos”.

Este sábado, según afirmó Munive, llegará a Puntarenas, a fin de lograr, junto con los responsables del establecimiento la reapertura en el corto plazo.