A partir del primero de julio

Reunificarán tribunales de apelaciones de Goicoechea y San José en lo laboral

Los casos  laborales se verán en el Circuito Judicial San José, pues el circuito de Goicoechea volverá a la sede central. Foto: Prensa de la Corte.
photo_camera Los casos laborales se verán en el Circuito Judicial San José. Foto: Prensa de la Corte.

Con el objetivo de optimizar recursos humanos y dar seguridad jurídica la Corte Plena aprobó reunificar el Tribunal de Apelaciones de Goicoechea con el de San José, en lo que compete al tema laboral.

La decisión se tomó luego que la Dirección de Planificación del Poder Judicial presentara el informe técnico correspondiente, aunque aún no está en firme pues el acta no ha sido aprobada.

Orlando Aguirre, presidente de la Corte Plena planteó que la medida entrara a regir a partir del 1° de julio próximo, luego de la correspondiente fase de divulgación.

El magistrado de la Sala Segunda, Luis Porfirio Sánchez, explicó que se trata de una gestión realizada por la Comisión de la Jurisdicción Laboral y lo que se pretende, mediante el rediseño es el traslado del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito Judicial al Primer Circuito Judicial.

En su intervención ante el resto de los magistrados, expuso que, en la actualidad, el Tribunal de Goicoechea está integrado por solo tres personas juzgadoras y cuenta con un circulante de más de 600 expedientes, mientras que en el de San José existen dos secciones, seis jueces y juezas con un circulante de aproximadamente 58 expedientes.

Detalló que el informe técnico recomienda ese traslado y dejar, de manera permanente, la competencia del Primer Circuito Judicial para los procesos ordinarios y de Seguridad Social.

Dijo que este circuito conoce, en materia de apelación, los asuntos del Juzgado de Trabajo de Goicoechea, del Primer Circuito, del despacho de Desamparados, los de Hatillo, Puriscal y Santa Ana, así como el de Seguridad Social.

Adujo que la Comisión de Jurisdicción Laboral ha estado valorando la situación, así como la competencia, por lo que recomendó el traslado de todo el Tribunal de Trabajo, del Segundo Circuito Judicial para el Primer Circuito Judicial.

“Ganamos en muchos aspectos. Ganamos en que ya esta Corte no tiene que estar trasladando competencias. Ganamos en que damos seguridad jurídica en que un solo tribunal va a resolver todo lo que implica Primero, Segundo y Tercer circuito judicial de San José en materia de apelaciones”, afirmó Sánchez.

Añadió que “ganamos en que unificamos en un solo despacho y, en virtud de que en estos momentos no podemos contar con mayor recurso humano, que son las personas técnicas judiciales, las estamos dejando para el Juzgado de Trabajo y para el centro para poder reforzar otras oficinas judiciales”.

Sumó que se liberarán espacios actualmente ocupados en el circuito judicial en Goicoechea, los cuales podrán ser empleados por otros despachos judiciales que están alquilando oficinas.

“Lo vemos como un avance para nuestra materia. Estamos maximizando los recursos, tratando de ver cómo logramos sacar una mayor cantidad de expedientes y tratando de fortalecer los despachos judiciales con técnicos judiciales que los sacaríamos del mismo Tribunal de Goicoechea”, reseñó Sánchez.