Rectores se oponen

Ministra de Educación se refugia en Casa Presidencial para negociación del FEES

Gustavo Gutiérrez, presidente de CONARE, dijo que las manifestaciones del presidente de la República, Rodrigo Chaves, son amenazantes, despectivas y denigrantes.
Gustavo Gutiérrez, presidente del CONARE y rector de la UCR, recoedó que las universidads públicas han  cojntribuido al desarrollo del país.
photo_camera Gustavo Gutiérrez, presidente del CONARE y rector de la UCR, fue enfatizó en su oposición a realizar las negociaciones del FEES este martes en Casa Presidencial.

La ministra de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller, decidió unilateralmente, y así se lo comunicó a los rectores de las cinco universidades públicas, que la quinta reunión para negociar el Fondo de Especial de la Educación Superior 2025 (FEES) se realizaría en Casa Presidencial.

La decisión no solo no le gustó a las autoridades universitarias, sino que dio al traste con la cita, entre otras cosas, por haber sido inconsulta.

En el oficio DM-1078-2024, Müller justificó que la reunión debía ser en Casa Presidencial debido a que el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), falló en garantizar la seguridad de los funcionarios que representan al gobierno en la Comisión de Enlace.

"Las declaraciones del rector de la Universidad de Costa Rica sobre el movimiento estudiantil y su independencia no nos dan la mínima seguridad de que CONARE está en capacidad o dispuesto a garantizar la seguridad de los funcionarios públicos. Por tanto, la reunión ocurrirá en Casa Presidencial", escribió Müller en el documento enviado a los rectores el lunes anterior. Y fijó las 2:00 p.m. como la hora para el encuentro.

Oposición total

En respuesta, los rectores de las universidades públicas externaron su rotunda oposición a negociar el FEES 2025 en Casa Presidencial.

Gustavo Gutiérrez, presidente del CONARE y rector de la Universidad de Costa Rica, respondió el mismo lunes a Müller en el oficio OF-CNR-40-2024, para justificar la negativa.

“De manera respetuosa indicamos que no compartimos otras afirmaciones en el documento y aclaramos que la situación a la que se refiere, no correspondió a lo acontecido en la sesión de la Comisión de Enlace y reafirmamos, en estricto apego a la realidad de los hechos que, en ninguna de las cuatro sesiones celebradas en el marco de la presente negociación del FEES 2025, se ha presentado ningún tipo de incidente que haya puesto en peligro la seguridad ni integridad de alguno de los miembros de la Comisión de Enlace.

Respecto a la decisión que considera la realización de la quinta sesión en Casa Presidencial, le comunicamos nuestra oposición, no sólo porque la decisión se toma de manera unilateral, sino porque las declaraciones públicas hechas por el Sr. Presidente de la República sobre los rectores, rectora y representaciones estudiantiles son amenazantes, despectivas y denigrantes a los cargos que ostentamos como representantes de las cinco comunidades universitarias públicas”, detalló Gutiérrez en la misiva.

El 18 de julio anterior, la negociación del FEES se realizó en las instalaciones del CONARE y a las afueras hubo una representación estudiantil que exigía un aumento del fondo. En medio de un zafarrancho al término de la cita, le gritaron a la ministra y la abuchearon.

Para Müller, lo ocurrido correspondió a una agresión, por lo que en un video señaló que no volvería al CONARE porque no era un lugar seguro para ella.

Gutiérrez indicó que había anuencia a seguir las negociaciones en las instalaciones del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), como estaba previsto desde la primera reunión, pero según supo www.despertar.cr, si bien esa entidad estaba lista para albergar la reunión, al final de la tarde, la jerarca de Educación Pública llamó para suspenderla.

“(…) y confiamos que se reconozca lo pactado de manera voluntaria, de igual forma quedamos a la espera del envío de la agenda para el desarrollo de la quinta sesión de Comisión de Enlace”, concluye el oficio.

Mientras que los rectores de las universidades públicas exigen un aumento de 4,06% para el FEES 2025, el Poder Ejecutivo ofrece un 1%.

Además, recientemente, el mandatario comparó las negociaciones con los “préstamos gota a gota”, y acusó, de manera directa, al rector de la UCR, de planear junto con varios diputados, el voto de censura que la Asamblea Legislativa adoptó contra la Ministra de Educación Pública.