Penal

RECOPE denuncia a 20 exjerarcas por convenios con Ad Astra

Por posible incumplimiento de deberes que que habría provocado una afectación por $2,1 millones a la empresa estatal.
Karla Montero, presidenta ejecutiva de RECOPE, manifestó que la denuncia penal presentada contra los 20 exjerarcas es por posible incumplimiento de deberes. Foto Sócrates Colindres
photo_camera Karla Montero, presidenta ejecutiva de RECOPE, manifestó que la denuncia penal presentada contra los 20 exjerarcas es por posible incumplimiento de deberes. Foto Sócrates Colindres

La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) denunció, penalmente, a 20 exjerarcas de esa entidad, por presuntas irregularidades relacionadas con tres convenios suscritos con la empresa Ad Astra y que permitieron el desembolso de $2,1 millones.

Karla Montero, presidenta ejecutiva de RECOPE sostuvo que los hechos denunciados ocurrieron entre el 2011 y el 2014, cuando la Refinadora firmó con Ad Astra, acuerdos para investigar y desarrollar un proyecto que pretendía incursionar en el hidrógeno como materia prima para combustibles.

Sin embargo, la presidenta ejecutiva no detalló los nombres ni los cargos de las personas denunciadas, a pesar de la trascendencia del tema.

Ad Astra es una empresa presidida y gerenciada por el astronauta Franklin Chang.

“Lo irregular es que se dieron (los pagos) en un marco en el que RECOPE no tenía facultad legal para hacerlos”, afirmó Montero, quien manifestó que la institución no tiene autorización para incursionar en la comercialización del hidrógeno como combustible.

“¿Por qué decimos que podría haber un incumplimiento de deberes? Porque no se siguieron los procedimientos de la Ley de Contratación Administrativa vigente en esa época y porque, además, no hubo una debida fiscalización del uso de los recursos públicos”, aseguró la funcionaria.

Montero comentó que la denuncia penal fue presentada este miércoles. 

Al mismo tiempo, se destituyó a Ana María Alfaro, de la Gerencia General, pues según el presidente de la República, Rodrigo Chaves, ella formó parte de una de las juntas directivas que le dieron el visto bueno a los acuerdos suscritos con Ad Astra.

En tres convenios

Montero externó que, en octubre del 2011 se firmó el primero de los convenios, el cual permitió a RECOPE aportar $300.000 para un estudio de factibilidad de un sistema de almacenamiento de hidrógeno.

El segundo convenio se firmó en el 2012, periodo en que la empresa estatal aportó $1,4 millones para el diseño del sistema de producción y almacenamiento de hidrógeno.

“Ese mismo año, la administración (de Laura) Chinchilla emitió dos decretos ejecutivos. Uno para decirle a RECOPE que usted sí puede hacerlo y otro para darle contenido presupuestario para seguir haciendo pagos”, añadió Montero.

Además, hubo un tercer convenio que permitió que, en el 2014, la Refinadora aportara $400.000 a Ad Astra, para operar ese sistema de producción y almacenamiento de hidrógeno.

Según indicaron en RECOPE, luego del desembolso de $2,1 millones, se solicitó criterio a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las competencias en materia de biocombustibles, ante una instrucción de la Contraloría General de la República (CGR).

A partir de la solicitud, la PGR concluyó que RECOPE carecía de competencia legal para incursionar en la producción e industrialización de biocombustibles.