Productores reclaman más ¢104 millones por exceso de lluvias

Monto cobrado por los paperos es el más alto, seguido por el de los cafetaleros
café este
photo_camera Los cafetaleros tuvieron 3 reclamos por los efectos de las lluvias, lo que les valió una indemnización por poco más de ¢45 millones (Foto: Icafe)

Agricultores de diferentes sectores usaron el Seguro Agrícola debido a las pérdidas ocasionadas por las lluvias en sus cultivos.

Datos del Instituto Nacional de Seguros (INS) apuntan que, durante nueve meses del año en curso, los productores reclamaron poco más de ¢104 millones.

Según la entidad, los productores de papa y café son quienes han sufrido mayor afectación a raíz de la humedad y el exceso de lluvias en algunas zonas del país.

En este sentido, se presentaron tres reclamos de productores de papa, a los cuales se le indemnizó con un total de ¢45,3 millones.

Por su parte, los cafetaleros sumaron 11 reclamos, para ascender a un total de ¢19,8 millones en indemnizaciones.

Al respecto, Karla Huezo, de la dirección de Seguros Generales del INS, comentó que este año la entidad canceló una cantidad importante de reclamos a los agricultores por concepto del Seguro Agrícola.

“La provincia más afectada ha sido Cartago y en segundo lugar San José. La causa principal de los eventos ha sido el exceso de lluvia”, reafirmó Huezo.

Por ello, instó a los productores a seguir tomando el seguro agrícola, a fin de proteger los cultivos contra los eventos de la naturaleza.

“El seguro agrícola goza de descuentos por buenas prácticas, que pueden ser amigables con el medio ambiente.

“Por ejemplo, si se va a asegurar café en ¢1 millón, la prima anual es de ¢40.000. Si se aplican las buenas prácticas, esa prima anual puede bajar incluso de ¢25.000”, explicó Huezo.

Otros productos

Además de los productores de papa y café otros productores se vieron afectados por las lluvias.

Entre estos están :

  • Productores de cebolla que reclamaron ¢13,6 millones
  • Los de almacigo de café a los que se les indemnizó por ¢10,4 millones.
  • Productores de chile dulce cobraron ¢7 millones.
  • Arroceros recibieron ¢6,6 millones en indemnizaciones.
  • Productores de zanahoria cobraron ¢1,1 millones.

La mayor parte de los casos indemnizados corresponden a la provincia de Cartago, seguido por San José, Alajuela y Puntarenas.

“La principal causa de afectación en los cultivos ha sido la humedad por exceso de lluvia. Esta es la causa del 71% de los reclamos amparados”, informó el INS.

Se registran 2.693 pólizas vigentes, según detalló el INS, muchas de las cuales se suscribieron el año anterior y será hasta que finalice el periodo de cosecha que se determine si se requiere hacer uso de ellas.

Para este año la mayor cantidad de hectáreas aseguradas corresponden a café en zonas como Acosta, Alvarado, Aserrí, Atenas, Bagaces, Barba, Buenos Aires, Cartago, Coto Brus y Curridabat.

Para este cultivo se tienen cubiertas 141 hectáreas.

Otros cultivos de importancia son el arroz anegado con 16 hectáreas y el aguacate con 14 hectáreas.  

También se asegura el arroz con riego, arroz secano, plátano, banano y brócoli, entre otros.

Para el 2022, el INS pagó alrededor de ¢435,1 millones correspondiente a indemnizaciones del seguro agrícola.