Asegura ministro de Hacienda

Presupuesto de Educación nunca alcanzará el 8% del PIB

“Ningún gobierno lo puede hacer. El que dice que lo hace, miente. Para poder llegar al 8% de la Educación habría que cerrar 19 instituciones y no darle plata a la Asamblea Legislativa”: Nogui Acosta
Según indicó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta el girar el 8% del PIB a la Educación es "imposible".
photo_camera Según indicó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta girar el 8% del PIB a la Educación es "imposible".

Pese a que el artículo 78 de la Constitución Política establece que el gasto en educación no será menor al 8% del Producto Interno Bruto (PIB), pareciera que ese porcentaje no se alcanzará en el país.

De hecho, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta aseguró que ese porcentaje “es imposible” de alcanzar.

“Ningún gobierno lo puede hacer. El que dice que lo hace, miente. Para poder llegar al 8% de la Educación habría que cerrar 19 instituciones y no darle plata a la Asamblea Legislativa”, respondió Acosta ante consulta de www.despertar.cr.

Adujo que habría que cerrar el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), así como a todas las cárceles. En promedio, cada año, al Ministerio de Educación Pública (MEP) se le asigna un presupuesto por el orden de los ¢2.6 billones, que representa alrededor de 5,2% del PIB.

Según Acosta, de girarle al MEP el 8% del PIB, tal y como lo señala la Constitución Política, se traduciría en un presupuesto por el orden de los ¢4 billones.

“El problema de nosotros es que el PIB crece y la gente llega y dice el 8% y no se puede entregar eso. Hoy le damos a la Educación ¢2.6 billones. ¿Usted sabe cuánto es el 8% de la Educación? ¢4 billones. O sea, hay que buscar ¢1.4 billones en el presupuesto de la República, porque el presupuesto tiene un límite, establecido por la Regla (Fiscal) y por la capacidad de recursos”, explicó Acosta.

Y agregó: “¿Usted sabe cuántos alumnos hay hoy en la educación? Hay 900 mil. ¿En el 2050 cuántos van a haber? 300 mil niños, una tercera parte. Usted cree que tiene que dejar la Constitución el 8% de la Educación fijado, ¿es razonable?”.

Este medio le consultó cómo proyectó el dato de los 300 mil estudiantes que habrá en el 2050, es decir, dentro de 26 años. El jerarca respondió: “pregúntele a las universidades cuántos niños van a haber?”.

Aseguró que no se destinan recursos a la población adulta mayor, la cual rondará 1,2 millones en el 2050.

Para el presupuesto del MEP en 2025, Acosta reseñó que, pese a que desde el punto vista nominal será mayor, se eliminan los ¢40.000 millones que se incluyeron en el ejercicio 2024 para el pago retroactivo para los funcionarios de ese ministerio.

“Este año le vamos a dar más recursos, pero se vería menos si usted deja los ¢40.000 millones que tenían de más el año anterior", dijo Acosta.

Tope y en franca caída

El 2017 fue el año en que el sector Educación recibió el porcentaje de presupuesto más alto respecto del PIB, al ubicarse en 7,07% y desde entonces ha estado en una franca disminución hasta alcanzar 5,24% del PIB en el presupuesto del 2024.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el monto del anteproyecto de presupuesto del MEP asciende a ¢2.567.236,5 millones. Eso incluye la estimación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), según se indica en el informe de la Contraloría General de la República (CGR) denominado “Los servicios educativos del MEP ante un punto de inflexión: habilitando la transformación de cara al futuro”.

“Esta cifra representa una reducción neta de ¢31.179 millones respecto a la autorización de gasto a mayo de 2024. Si bien este monto puede cambiar en función de los resultados definitivos de la negociación del FEES y los ajustes durante el trámite de la Ley de Presupuesto en la Asamblea Legislativa, es evidente que la reducción del gasto en educación afecta directamente la capacidad del MEP de generar mejores resultados”, se indica en el documento.

Según el anteproyecto del MEP, en el presupuesto de Educación del 2025 habrá una rebaja de ¢46.102 millones en el programa Implementación de la política educativa y de ¢10.530 millones en los Programas de Equidad, a cargo de atender lo relativo a comedores, transferencias monetarias condicionadas, transporte estudiantil, entre otros.

“Aunque estas cifras son preliminares, reflejan la necesidad de balancear entre el reducido espacio fiscal y las necesidades del sector, en atención a su relevancia estratégica para el desarrollo del país”, agrega el informe.

Fuente: Contraloría General de la República.
Fuente: Contraloría General de la República.