Fiscalía pone la mira en Chaves por polémico contrato de aeropuerto de Liberia

También a la ministra de la Presidencia, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias, y el exdirector del CETAC.
La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz y el presidente de la República, Rodrigo Chaves, son investigados por la Fiscalía General por el contrato de la pista de aterrizaje del Oduber.
photo_camera La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz y el presidente de la República, Rodrigo Chaves, son investigados por la Fiscalía General por el contrato de la pista de aterrizaje del Oduber.

La Fiscalía General de la República amplió una investigación por el contrato para el arreglo de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste, para incluir al presidente de la República, Rodrigo Chaves.

El Ministerio Público ya tenía una investigación abierta contra el exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador. Y, de hecho, al ser destituido este por el mandatario Chaves, la entidad le trasladó el expediente a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA).

Además de Chaves, en la indagación del Ministerio Público se incluyó a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, al presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alejandro Picado Duarte y a exdirector del CETAC, Fernando Naranjo.

El anuncio llega dos días después de que Chaves sorprendiera con la destitución de Luis Amador y de Fernando Naranjo, como ministro del MOPT y director del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), respectivamente.

Los considera como “responsables políticos” de que se contratara a una empresa cuya oferta fue la más alta de las tres presentadas, y sostiene que existen indicios de que buscaban que sólo una de las empresas pudiera clasificar, en términos de calificación.

El Ministerio Público no detalló cuáles son los posibles delitos por los que se investiga a los funcionarios y ex funcionarios del Poder Ejecutivo. Tampoco, en el caso de los otros dos involucrados.

Desde enero

Desde enero anterior, el Ministerio Pública indagaba a Amador en relación con este asunto. Según detalló el Departamento de Prensa, la FAPTA recibió una denuncia relacionada con la solicitud de inclusión en el decreto de emergencia la afectación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Daniel Oduber.

“En virtud de que se denunció al señor Amador, la causa había sido remitida a la Fiscalía General, por tratarse de una persona que, para ese momento, contaba con fuero especial.

“Sin embargo, ahora se está a la espera de que ese despacho devuelva el expediente, para que FAPTA continúe con el trámite”, informó el Ministerio Público.

Amador fue despedido el martes anterior, vía telefónica, pues se encontraba en una actividad oficial de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en Canadá, reunión en la que también participó Naranjo.

Mediante un video que entregó a los medios de comunicación, Amador indicó este jueves que no tuvo nada que ver con los términos de referencia, ni estuvo relacionado en la elaboración del contrato, ni la adjudicación ni ninguna de las etapas del proceso.

Sostuvo que su salida fue motivada por “cuestiones políticas” y reconoció que tiene aspiraciones presidenciales para el 2026.