Iniciativa del Liberal Progresista

Plantean cerrar Recope y concesionar infraestructura

RECOPE infraestructura
photo_camera El PLP considera que el cierre de RECOPE es justificado pues la empresa ha sido ineficiente. Foto: RECOPE.

El Partido Liberal Progresista (PLP) plantea el cierre de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) al considerar que la empresa ha sido ineficiente a lo largo de los años. Además, que el monopolio del cual goza ya no tiene razón de ser y, por ello, uno de los aspectos contenidos en la iniciativa es concesionar a los competidores la infraestructura actual.

Lo que se pretende con el proyecto denominado “Ley para ordenar el cierre de RECOPE y prohibir la exploración y explotación del petróleo en Costa Rica”, con el número de expediente 24.134, es promover la apertura del suministro de combustibles derivados del petróleo a nivel nacional y, por consiguiente, el cierre de RECOPE.

Con ello, se declararía el suministro de combustibles derivados de hidrocarburos “Servicio de Interés General”.

Por otro lado, se plantea derogar 13 leyes, que entre otros hacen referencia a temas como el monopolio a favor del Estado para la importación, refinación y distribución de combustibles, la norma que regula a RECOPE, de impuesto sobre la Renta, de la ARESEP, contrato suscrito entre la Municipalidad de Limón y RECOPE,  y la que le da personería jurídica al Fondo de ahorro, préstamo, vivienda, recreación y garantía de los trabajadores de RECOPE, entre otros.

Para el PLP, RECOPE contribuye a la inestabilidad de los precios en el mercado nacional y que resulta contradictorio que Costa Rica que por años ha liderado una visión de desarrollo sostenible en materia ambiental, a nivel internacional, cuente con un negocio basado en los hidrocarburos.

También, para la implementación de la iniciativa se promueve reformar parte de la Ley Orgánica del Ambiente, así como de la Ley de la ARESEP.

Para justificar el cierre de RECOPE, en la iniciativa se detalla que la empresa mantiene “privilegios vergonzosos” para la planilla, cuenta con incrementos en gastos administrativos y se responsabiliza a la entidad del robo de combustibles, entre otros.

ARESEP Y COPROCOM protagonistas

De aprobarse el proyecto, tanto a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) como la Comisión Promotora de la Competencia (COPROCOM) se les dará nuevas competencias.

De darse el cierre de la entidad, la ARESEP será la responsable de garantizar la prestación del servicio en condiciones óptimas “procurando la promoción de competencia económica como primera instancia regulatoria y acudiendo a mecanismos de regulación directa de forma subsidiaria y para aquellos segmentos o actividades que así lo requieran”, se indica en el plan.

Por ello, entre las nuevas competencias que se le dará a la ARESEP se encuentran el establecimiento “de las normas de libre acceso a la infraestructura esencial, en forma oportuna y en condiciones razonables, transparentes y no discriminatorias, a los agentes económicos del mercado”, se indica en el documento.

Por su parte, la COPROCOM deberá emitir una serie de criterios no vinculantes, en cada fase, a la ARESEP y esta última podrá apartarse de lo establecido por la Comisión, pero deberá explicar los motivos por las que se aparta total o parcialmente.

Asimismo, la ARESEP tendrá la tarea de dictar las reglas de procedimiento y de emitir los dictámenes técnicos al ministro rector de Ambiente y Energía (MINAE) para el otorgamiento, la cesión, la prórroga, la caducidad y la extinción de las concesiones y los permisos que serán necesarios para operar en alguno de los mercados relevantes que sean del Estado.

Le corresponderá al jerarca del MINAE y el Presidente de la República hacer la concesión, para lo cual se abrirá una licitación internacional de la infraestructura.

Entre otros, la infraestructura de RECOPE comprende: 

  • Poliducto.
  • Tanques y esferas parea gas.
  • Un muelle petrolero en Limón.
  • Cuatro planteles de almacenamiento y de ventas conectados al sistema de poliducto (Moín, El Alto, La Garita y Barranca).
  • Instalaciones en los cuatro aeropuertos internacionales (Juan Santamaría, Daniel Oduber, Limón y Tobías Bolaños).
  • Estaciones y subestaciones de bombeo.

Los recursos económicos que tenga RECOPE en cuentas bancarias serán transferidos, en partes iguales tanto a la ARESEP como a COPROCOM, según la iniciativa de ley.

Otros aspectos

Además, se prevé que sea la ARESEP la que proceda a la identificación de los mercados relevantes que integran la cadena de prestación del servicio y establecer el nivel de separación que se exigirá en cada uno de ellos.

En lo que respecta al tema laboral, se autorizará tanto a RECOPE como a la COPROCOM, previo estudio de idoneidad, el traslado de exfuncionarios, a fin de que integren unidades técnicas de apoyo y las áreas administrativas.

En el caso de aquel recurso humano que pase a la COPROCOM se les respetarán, de aprobarse el proyecto, los derechos adquiridos mediante convención colectiva.

Por su parte, aquellos que no quieran seguir trabajando, se les cancelarán las prestaciones de acuerdo con lo establecido en la Ley Marco de Empleo Público.