Piden a SUTEL “nivelar la cancha” de cara a subasta de frecuencias para 5G

La  UCCAEP organizó la Primera Edición Costa Rica Digital, en el que se analizaron diferentes temas de relevancia para el el desarrollo económico de las telecomunicaciones. Foto: Krissia Morris Gray.
photo_camera La UCCAEP organizó la Primera Edición de Costa Rica Digital, en el que se analizaron diferentes temas de relevancia para el el desarrollo económico de las telecomunicaciones. Foto: Krissia Morris Gray.

Representantes de operadores privados del servicio de telecomunicaciones solicitaron a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) una nivelación de condiciones para dar el servicio de 5G.

Eso es considerado uno de los retos que se presentarán de cara a la subasta de las frecuencias para que las empresas interesadas puedan avanzar hacia la quinta generación de internet y tecnología celular inalámbrica.

Andrés Oviedo, coordinador de Telecomunicaciones, Innovación y Digitalización de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), sostuvo que en país existen más de 150 operadores y que pese a las acciones implementadas por la Dirección General de Competencia de la SUTEL, aún se requiere de un mayor fortalecimiento.

Recordó que en el pliego de condiciones que salió a consulta el año anterior, se estableció para los operadores interesados la obligación de, entre otros, no utilizar infraestructura ya desplegada.

“En estos momentos, el Grupo ICE, a través de RACSA e ICE están haciendo un despliegue de tecnología 5G donde no tienen esa prohibición”, explicó Oviedo.

¿Mismas condiciones?

De igual manera, sostuvo que los operadores que participen de la subasta de espectro y obtengan las frecuencias de 700 KHz, deberán llevar cobertura al 60% de 193 distritos, mientras que el Grupo ICE no tiene esa obligación.

Además, los que irán por las bandas medias, consideradas como las más fuertes, que se ubican en los 3.5 KHZ tendrían 12 meses para llevar la cobertura al 20% de los sitios que debieran ser atendidos por el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).

“No pedimos que nos den más ni menos, nada más que nos nivelen la cancha. Si el ICE puede usar infraestructura que ha desplegado, pues nosotros también. (…) Si a los operadores que quieren participan de la subasta 5G se les está poniendo obligación de atender 193 distritos fuera del Área Metropolitana, pues uno también esperaría que, al operador incumbente se le ponga estas condiciones”, agregó Oviedo.

Añadió que entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz son los dueños, en conjunto de alrededor del 60% de la red de postería del país, con lo cual no tendrán que pedir permiso para desplegar red de fibra óptica.

Oviedo comentó que en la actualidad existen 70 operadores fijos que tienen que usar un poste, en el cual debe haber un máximo de cinco operadores.

“De cara al tema de 5G creo que es muy importante eso, nivelar la cancha, que todos arranquemos de la misma posición (…) Es muy importante revisar las opiniones de la Dirección General de Competencia, que ha indicado el riesgo que representa para el mercado que un operador salga antes que los otros”, aseveró Oviedo.

Oportunidad de oro

En este sentido, José Gutiérrez, secretario de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM) sumó que en la próxima subasta de espectro radioeléctrico para la tecnología 5G, el país tiene “una oportunidad de oro”, a fin de nivelar la cancha.

“Como todavía no se ha publicado (cartel de la subasta) no conocemos el resultado de la consulta pública (…) tenemos una oportunidad de oro para que todo salga bien”, apuntó Gutiérrez que puntualizó en tres aspectos.

Indicó que se requiere contar con una hoja de ruta resultado de un diálogo con el sector productivo, además de los operadores de los servicios de telecomunicaciones, y abogó por que se de un acercamiento con los creadores de contenido.

“El rol de los generadores de contenido es fundamental. Costa Rica es un país que tiene una dependencia enorme en contenidos que se generan fuera de nuestras fronteras. Hay que empezar a generar ese contenido dentro de nuestro país; incentivar más redes y conexiones”, manifestó Gutiérrez.

Abogó por la realización de una subasta sin fines recaudatorios, pues en su criterio se podrán maximizar los beneficios socioeconómicos del despliegue de tecnología.

Detalló que las empresas que participarán de la subasta no solo comprarán espectro, sino que deberán hacer inversiones para desplegar la red, más el uso que se hará por año, “aspectos que generarán un costo y un despliegue rápido de la red para que llegue a todo el país”.

Apeló a que se debe poner a disposición de la industria una cantidad suficiente de espectro, el cual, según estudios de la SUTEL, está concentrado en poder del ICE.

“Eso produce un efecto en el mercado. El efecto no es para los proveedores de telecomunicaciones (…) el problema es para el usuario final que no necesariamente podrá acceder a una tecnología como 5G en un ambiente de libre competencia. Si solamente la podrá elegir mediante un operador está viendo limitada su capacidad de decidir”, acotó.

Este es uno de los temas expuestos en el la Primera Edición de Costa Rica Digital "El camino hacia la conectividad para el desarrollo económico y la digitalización", realizado este martes por la UCCAEP.

Según supo www.despertar.cr, la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Paula Bogantes,  fue invitada al evento, pero desde su despacho nunca confirmaron su asistencia.