OIJ allana JPS por presunto pago irregular de dietas

OIJ foto listo.jpglisto
photo_camera El OIJ allanó las instalaciones de la JPS por una denuncia sobre supuesto pago irregular de dietas.

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) dirigió un allanamiento en las instalaciones de la Junta de Protección Social (JPS), como parte de una investigación que tramita en el expediente 20-000116-0175-PE.

La diligencia, que realizó el Organismo de Investigación Judicial (JPS), arrancó desde las 8:30 a.m. en tres oficinas de la institución: la Secretaría de Actas, el Archivo Central y el Departamento de Informática.

“Los hechos bajo investigación se relacionan con una denuncia por el presunto reconocimiento de dietas a varios comités corporativos y comisiones en los que al parecer participaron los miembros del órgano colegiado, lo cual podría contravenir lo dispuesto por la Contraloría General de la República en órdenes comunicadas a la JPS sobre el tema específico”, informó el Ministerio Público.

El allanamiento tuvo como objetivo verificar en las actas de Junta si efectivamente existen acuerdos contrarios a lo dispuesto por el ente contralor y determinar la cuantía de los pagos y la afectación económica que presuntamente pudo presentarse en la JPS.

“La FAPTA decomisará la evidencia documental, física y digital, que sea de interés para el caso. En este expediente se investigan presuntos delitos de legislación o administración en provecho propio e influencia en contra de la Hacienda Pública”, detalló el Ministerio Público.

Es la primera vez que la benemérita institución es allanada, pese a que en el pasado se han dado diferentes denuncias sobre presuntos actos anómalos.

Recientemente la JPS estuvo metida en una polémica producto de la contratación de la publicidad a la agencia del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), aspecto que ha sido cuestionado por varios sectores.

En una comparecencia ante los diputados, Esmeralda Britton, presidenta de la junta directiva de la JPS reconoció que la orden provino del presidente Rodrigo Chaves, pero luego echó atrás en sus declaraciones.

Con respecto al allanamiento de este miércoles, por ser un caso en investigación, en el Ministerio Público indicaron que no se puede ahondar en detalles ni hacer entrevistas.