Empresa estatal a la espera que inversionistas presenten propuesta

RECOPE a la expectativa por plan de nueva refinería

Posibilidad de que costos sean menores a la propuesta de la fallida refinería con China, llamó la atención de las autoridades, pese a que por ahora no hay ningún estudio que sustente ese dicho
Refinería desmantelada Recope. foto
photo_camera Pese a que no hay nada concreto sobre la mesa, las autoridades de RECOPE ya valoran posibles ubicaciones para la refinería. (Foto: Recope)

Las autoridades de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) se mantienen a la expectativa ante la posibilidad de que un grupo de inversionistas extranjeros construya una nueva refinería en el país.

Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de la RECOPE, no descarta que, en caso de concretarse, el proyecto se desarrollaría en Moín.

Ante una consulta de www.despertar.cr, el funcionario comentó que eso debería ser técnicamente razonable, pues en Moín cuentan con el muelle para recibir los barcos. Eso sí, se tendría que construir un oleoducto pues el que había ya no existe.

Por ahora, la propuesta no es formal dado que solo se trató el tema en una reunión. Quesada indicó que fue en una reunión convocada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, que se enteró del tema.

De hecho, asegura no conocer a los inversionistas ni tener mayor referencia de ellos. Deduce, por los acentos, que uno es mexicano y otros estadounidenses. Además, había un costarricense que servía de enlace con los inversionistas.

Cabe recordar que el año anterior, RECOPE inició el desmantelamiento de la vieja refinería después de más de 11 años de no refinar crudo y los equipos estaban muy deteriorados. Con esto se recuperó más de una hectárea y media de  espacio y se generaron 300 toneladas de chatarra.

Quesada manifestó que el mandatario recibió a los inversionistas para escucharlos entendiendo que cualquier cosa que se haga debe ser en conjunto con RECOPE. “Es la única forma en que aquí se puede hacer una refinería”.

Eso sí, pese a insistir en que no los conoce, explicó que “la conversación fue con expertos financieros y otros de la industria". Añadió que los inversionistas trajeron la iniciativa, como un grupo de expertos que consideran que pueden construir el proyecto y en el corto plazo.

“Y a un costo mucho menor de lo que habría costado la refinería de SORESCO. Con base en lo que conversamos y en los estudios que había que realizar, entiendo que ellos andan buscando financiamiento y todo para el proyecto”, apuntó Quesada.

Lo que quedó de esa reunión es que a nosotros nos interesa un negocio de refinería en el tanto se logre demostrar que es una buena opción financiera para el país”, detalló Quesada.

65 millones diarios o más…

Se le consultó a Quesada si se les planteó a los inversionistas algunas características concretas para la nueva refinería, a lo que contestó que la fallida refinería que se pretendía desarrollar con China era para producir 65 millones de barriles diarios. A su juicio, en actualidad el país necesitaría una capacidad similar.

 

Juan Manuel Quesada Recope (1).jpg lista
Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de RECOPE dijo que los inversionistas asumirán los costos de los estudios. (Foto: RECOPE)

El costo del proyecto con SORESCO era de $1.500 millones. “En este caso hay que tomar en cuenta que Costa Rica requeriría una refinería con esa escala para poder abastecer los combustibles a nivel nacional.

“Uno esperaría que sea una escala de ese nivel, porque resulta ser que esto es una industria con economía de escala. Es intensiva en capital. Se requiere mucho capital para poner a funcionar un proyecto de estos y usted no lo va a poner a producir en poquitas unidades”, enfatizó.

Entonces, regresando al tema, el costo del proyecto podría ser parecido al de la fallida propuesta china. Pero, el presidente ejecutivo de RECOPE lo ve diferente.

“La propuesta y la iniciativa ha sido que puede ser un proyecto mucho más barato que la refinería china y es allí donde se nos enciende el interés de darles el espacio para que puedan hacer un planteamiento serio, técnico y procurar demostrarnos que es un buen proyecto para el país”, dijo Quesada.

Recalcó que la propuesta deberá estar sustentada además de indicar el costo del proyecto, la capacidad que tendría la refinería, de dónde vendrá el crudo, entre otros temas.