Necesita al menos $200 millones

MOPT no tiene dinero para intervenir puentes en mal estado

“Nosotros ya lo conocemos. Yo mismo le he mandado una carta al ministro de Hacienda haciéndole ver que hay más de 200 puentes que urgentemente requieren recursos para entrar e intervenir y eso es lo más crítico", dijo Luis Amador, ministro del MOPT.
En LANAMME ha advertido, en diversas ocasiones, sobre el deterioro importante en los puentes de la Red Vial Nacional.
photo_camera Más de 200 puentes están en condiciones críticas. Por ello se busca que Hacienda le presupueste más de $200 millones al MOPT. Foto: LANAMME.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no cuenta con los recursos para atender el mantenimiento o sustitución de puentes en el país y está urgido de $200 millones para intervenir más de 200 estructuras que están en condiciones críticas

Luis Amador, jerarca del MOPT señaló que se requerirían de alrededor de $800 millones para la atención de la totalidad de los puentes que tiene el país, pero ese monto no lo tiene.

Amador, ante consulta de www.despertar.cr indicó que hace unas semanas envió una carta al ministro de Hacienda, Nogui Acosta y a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, haciéndoles ver que existen más de 200 puentes que están en estado crítico.

La semana anterior, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), dio a conocer un estudio sobre el estado de 1.927 puentes de rutas nacionales y en este se concluye que existen 51 puentes en riesgo de falla inminente.

Además, que hay 462 en condición alarmante y más de 860 en condición deficiente.

“Nosotros ya lo conocemos. Yo mismo le he mandado una carta al ministro de Hacienda haciéndole ver que hay más de 200 puentes que urgentemente requieren recursos para entrar e intervenir y eso es lo más crítico.

“Y hay otros puentes que como usted menciona y el estudio de LANNAMME revela, requieren atención y que con los recursos actuales no nos da. Se requieren más de $200 millones para atender a esos más de 200 puentes, aproximadamente”, reconoció Amador.

Pesimismo local

El funcionario se mostró pesimista pese a la gestión realizada por su cartera pues “ya sabemos que Hacienda va a decir que no”.

Externó que se le envió a Acosta la lista de los puentes críticos y el daño que presentan, con el objetivo de que esté enterado.

En el caso de la ministra de Presidencia, Natalia Díaz, Amador detalló que se le está pidiendo que los incluya en la resolución de riesgo inminente que se emitió el año pasado. “Lo que pasa es que no hay recursos para pagar por eso”, apuntó.

A través de la Comisión Nacional de Prevención y de Atención de Emergencias (CNE) se pretendía llevar a cabo una serie de obras de infraestructura prioritarias.

Para eso, se espera contar con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $700 millones.

Originalmente, en la resolución se incluyeron: 150 carreteras, 82 puentes, 38 centros educativos, vías ferroviarias y 2.152 viviendas en condición de riesgo.

Esperanza hacia afuera

Amador aseguró que en recientes reuniones con el Banco Europeo, se habló del impacto de cambio climatológico y cómo eso afecta algunos puentes.

Luis Amador puentes listo listo.jpg ll
Luis Amador, ministro del MOPT, reconoció que no se cuenta con la plata para reparar los puentes. Foto: Casa Presidencial.

En este sentido, sostuvo que se preparó un informe de cuáles puentes están en mala situación por efectos del cambio climático, específicamente.

“Por cambio climatológico entiéndase mayor intensidad de lluvias en un periodo de concentración más corto y lluvias que representan un periodo de retorno largo que antes no se anticipaba que ocurriera.

“El cambio climatológico desgraciadamente se mezcla con la expansión urbana no controlada que le mete más escorrentía en la cuenca al río y eso impacta los puentes, porque los socava y produce daños”, explicó Amador.

Con ese diagnóstico de puentes afectados por cambio climático se presentará el MOPT al Banco Europeo, para pedirles prestado y ver condiciones.

“Eso lo vamos a intentar porque aparentemente son condiciones blandas de crédito. De nuevo, se ocuparía que Hacienda esté de acuerdo en endeudarnos. Esa es la realidad país. No importa lo que yo mire. Podemos técnicamente llegar a la solución. Ocupamos recursos”, reafirmó Amador.