Salario Único Global sigue pendiente en Sector Financiero y Servicio Exterior

Titular interina de Planificación dice que esa dependencia debió establecer los salarios para casi 2000 clases de puestos en el sector público.
Laura Fernández se mantiene de forma interina en el MIDEPLAN asegura que el salario único global la gestión esta casi concluida. Foto Sócrates Colindres
photo_camera Las ministra Laura Fernández asegura que la gestión del Salario Único Global esta casi concluida. Foto Sócrates Colindres

El Servicio Exterior y el sector financiero son las dos áreas en donde menos se ha avanzado con la definición del Salario Único Global, pese a que el plazo establecido en la ley venció desde el año anterior.

Así lo planteó la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, quien se mantiene al frente del Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), ahora como recargo y de forma interina.

El Servicio Exterior plantea un reto toda vez que las condiciones cambian de país a país y hasta ahora se han manejado salarios diferenciados según esas consideraciones.

Además, se deben afinar los salarios de los trabajadores del Banco Central, y las Superintendencias, que son parte del sector financiero.

En el caso de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ya se comenzó a avanzar con los médicos, pero faltan todas las otras áreas, incluyendo la administrativa, para la que no se tienen todavía los manuales de puestos actualizados.

Fernández señalo que este salario será aplicado a todos aquellos funcionarios públicos que ingresaron a partir de marzo del 2023, los cuáles fueron clasificados en solo 7 familias.

Según la ministra, el Salario Único Global se calcula a partir de una serie de factores que otorgan puntos que se traducen en un factor económico en relación con el puesto calificado.

“Esta formula lo que permite es una mayor igualdad en los salarios y una mayor equidad en la fijación de los salarios. Nosotros tuvimos que hacer el salario de más de 2.000 mil clases de puestos en el gobierno, desde peluqueros que trabajan en los centros penitenciarios, policías y hasta los mas altos gerentes”, explicó Fernández.

En el caso de las instituciones descentralizadas que declararon sus puestos exclusivos y excluyentes y que, por lo tanto, no quedaron bajo la rectoría de MIDEPLAN, cada una debió hacer sus propias propuestas.

La funcionaria aseguró que el trabajo fue muy técnico y a conciencia para generar una mejora muy importante en la gestión de los recursos humanos. Así, por ejemplo, se formularon los salarios globales de los policías buscando fortalecer la carrera policial, reconociendo el esfuerzo físico y la peligrosidad, además de todos los roles y factores para su desempeño.

Con respecto a ese trabajo la jerarca interina agregó que fue una coordinación muy cercana con el Ministerio de Hacienda, porque el hecho no era solamente tener los salarios acordes, sino que se correspondieran con las posibilidades fiscales.

Los salarios empezaron a regir desde el pasado 10 de setiembre de 2023, tras haberse cumplido los seis meses de plazo que se fijaron en la ley y durante los cuales se aplicó un salario global transitorio.

Cabe destacar que según definió MIDEPLÁN, para todos los puestos del sector público se mantiene el 8,3% mensual que se rebaja por concepto de salario escolar y que se debe pagar en el mes de enero, pero sobre el cuál no se tributa el Impuesto Sobre la Renta y no estará incluido en el monto que reflejan las escalas de salario global.