Radio y Televisión

MICITT pretende cobrar canon sobre ingresos brutos por uso de frecuencias

Paula Bogantes, jerarca del MICITT, aseguró que lo que se pretende es cambiar el cobro del impuesto e implementar un canon. Foto Sócrates Colindres.
photo_camera Paula Bogantes, jerarca del MICITT, aseguró que lo que se pretende es cambiar el cobro del impuesto e implementar un canon. Foto Sócrates Colindres.

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) estableció un porcentaje diferenciado que pretende cobrar a las empresas de radio y televisión abierta por el uso del espectro radioeléctrico.

Para el caso de las empresas televisivas, el MICITT propone cobrar un 7,73% sobre los ingresos brutos generados al año, mientras que a las compañías de radio, que usan frecuencias en Amplitud Modulada (AM) o en Frecuencia Modulada (FM) se les cobraría un 3,13% sobre los ingresos generados por año.

La propuesta constituye un cambio en lo establecido en la Ley de Radio, de 1954, pues se pasará de cobrar un monto anual por concepto de impuesto por uso del espectro radioeléctrico a cobrar un canon.

Para concretar este cambio, el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, según confirmó el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

El mandatario manifestó que se trata de una ley “que no le regala a empresas como a esas (Canal 7) absolutamente nada y que hace al pueblo de Costa Rica socio de esas frecuencias al cobrarles un porcentaje de las ventas”.

Indicó que lo que se pretende es proteger a las empresas pequeñas “y que los ricos paguen como ricos y el pobre como pobre, desde un punto de vista empresarial. Esto se llama formular políticas públicas bien”.

Al respecto, Paula Bogantes, titular del MICITT detalló que se procedió a la actualización anual del impuesto establecido en la Ley de 1954 y tras el análisis se procuró que sea una “contribución justa y equitativa”.

“Por tanto, el proyecto de ley lo que propone es convertir el impuesto en un canon. El canon se calcularía conforme a los ingresos brutos anuales de los concesionarios”, recalcó Bogantes.

Según ejemplificaron en la conferencia de prensa habitual en Casa Presidencial, basados en datos del Ministerio de Hacienda, “una empresa grande” que más facturó generó ¢36.000 millones en un año en ingresos, por lo que pagaría ¢1.900 millones al Estado.

Mientas que una empresa que facturó ingresos en un año por ¢3 millones, pagará ¢200.000 por concepto de canon al año.

Cabe recordar que, el 28 de junio anterior, venció el plazo de la concesión de las frecuencias de radio de televisión, por lo que el MICITT aplicó una ampliación temporal por 15 meses.

Al mismo tiempo, las autoridades anunciaron que tras ese lapso entrará a realizar una subasta de las frecuencias.