MICITT dará "audiencia escrita" a concesionarios de radio y televisión

Será un espacio para hacer observaciones a los informes elaborados por la SUTEL en relación con las solicitudes de renovación presentadas por los empresarios.
Según indicaron en el MICITT, la audiencia escrita arrancará el próximo lunes y los peticionarios tendrán 10 días hábiles para presentar sus respuestas.
photo_camera Según indicaron en el MICITT, la audiencia escrita arrancará el próximo lunes y los peticionarios tendrán 10 días hábiles para responder.

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) dará "audiencia escrita", a los concesionarios de radio y televisión que gestionaron, de manera formal, la renovación de los contratos habilitantes.

Tras una consulta de www.despertar.cr a la oficina de prensa del MICITT, explicaron que la audiencia escrita consiste en que se le remita un oficio a cada concesionario, en el que se le da un plazo de 10 días hábiles para responder a las observaciones de la Superintendencia General de Telecomunicaciones (SUTEL) sobre la gestión.

El proceso arrancará a partir del lunes para los 98 concesionarios a los cuales la SUTEL elaboró los criterios técnicos. Se extendería hasta el viernes 7 de junio.

El MICITT informó, mediante un comunicado de prensa, que realiza una revisión preliminar de los dictámenes emitidos por la SUTEL, los cuales le fueron referidos la semana anterior.

Este requerimiento formal se da “de acuerdo con los principios del debido proceso y acceso a la justicia administrativa de los peticionarios”.

La SUTEL señaló que había remitido 98 expedientes al MICITT después de analizar que los concesionarios presentaran la solicitud de prórroga en tiempo y que estuvieran al día en sus obligaciones.

El MICITT reiteró a la SUTEL que necesita que le entregue los estudios previos de necesidad y de factibilidad, para definir la posibilidad de llevar a cabo un concurso público de las frecuencias.

La Cámara Nacional de Radio y Televisión (CANARTEL) concluyó que el MICITT debe reconocer lo que dicen los contratos firmados hace 20 años. Allí se establece una renovación automática por otros 20 años, en tanto no haya ninguna violación a los términos de la concesión.

Se mostró opuesta a la pretensión del Poder Ejecutivo de ampliar en un año las concesiones.

Además, Saray Amador, presidenta de CANARTEL apuntó que, en caso de que el Poder Ejecutivo sigue en su posición de sólo reconocer un año, acudirán a los Tribunales de Justicia, para que sea un juez el que determine cuál plazo es legal.