En recargos y ampliación de jornadas

MEP realiza pagos improcedentes por ¢745 millones

La CGR instó al MEP a corregir las deficiencias detectadas en el pago de recargos y  de ampliación de jornadas de funciones de docentes y personal administrativo.
photo_camera La CGR instó al MEP a corregir las deficiencias en el pago de recargos y ampliación de jornadas de docentes y personal administrativo.

Una reciente auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) concluyó que el Ministerio de Educación Pública (MEP) efectuó pagos improcedentes por ¢745 millones al personal por concepto de recargos y ampliación de jornadas en fechas no contempladas dentro del periodo establecido.

El MEP reconoció, en el 2023, recargos al personal docente que asume funciones adicionales a las labores propias de su puesto, de forma temporal y de acuerdo con las necesidades de los centros educativos, que por razones de oportunidad y conveniencia no requieren de una persona dedicada a tiempo completo.

Además, se otorgaron ampliaciones de jornadas cuando por circunstancias de matrícula se considera necesario que los docentes atiendan dos grupos de estudiantes con varios niveles de escolaridad, en dos jornadas y horarios diferentes.

Por otro lado, para los funcionarios que desempeñan labores administrativas la Dirección General de Servicio Civil aprobó de forma temporal para el curso lectivo 2023 sobresueldos por funciones administrativas.

Cuadro de problemas
En los rubros contenidos en el cuadro figuran los pagos improcedentes  detectados por la CGR

Según la entidad contralora los hechos detectados obedecen a que no se implementaron los controles necesarios para asegurar la aplicación del reconocimiento de los recargos y ampliaciones de jornadas, de conformidad con lo dispuesto en la normativa que les dio origen y en concordancia con lo establecido por la Dirección de Planificación Institucional (DPI).

“Así las cosas, los pagos realizados de forma improcedente repercuten en la administración de los fondos públicos, involucran un costo de oportunidad en la utilización de los recursos financieros y obligan a la Administración a efectuar trámites adicionales para subsanar lo actuado. Además, se incrementa el riesgo de que se otorguen beneficios salariales sin la acreditación de los requisitos y condiciones dispuestos para su reconocimiento”, detalla la CGR.

Ante lo detectado, la CGR dispuso que Yaxinia Díaz, directora de Gestión de Talento Humano del MEP tome acciones para corregir las deficiencias dentro del marco de la normativa institucional vigente.