Marta Esquivel afirma que faltante de especialistas es provocado

Señala al Colegio de Médicos de obstaculizar acciones para que la CCSS pueda resolver el problema.

Presidente de la CCSS, Marta Esquivel afirmó que el faltante de especialistas es un problema provocado, pero no ahondó en detalles. Foto Sócrates Colindres.
photo_camera La presidenta de la CCSS, Marta Esquivel afirmó que el faltante de especialistas es un problema provocado, pero no ahondó en detalles. Foto Sócrates Colindres.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel manifestó que el faltante de especialistas en la entidad es un problema provocado “no es consecuencia de nada”.

“Es provocado para que tengamos seria escasez y nos cueste, como Caja, poder tener, sobre todo, anestesiólogos y radiólogos que es nuestra debilidad”, afirmó Esquivel.

En este sentido, arremetió contra el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, que, reclamó, no ayuda a la Caja para enfrentar el faltante de médicos especialistas.

Estas declaraciones las dio este miércoles en la conferencia de prensa, en Casa Presidencial, junto al presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Pese a sus aseveraciones, Esquivel no ahondó en torno a los aspectos que provocan el faltante de médicos especialistas en la institución.

Manifestó que la entidad está empleando todas las estrategias posibles, entre las que mencionó: contratación de médicos pensionados y la preparación de médicos en el exterior, porque es complejo el llenar los puestos vacantes.

“Mientras yo esté en esa silla, voy a tomar todas las decisiones que impliquen incluso aspectos de orden judicial para poder avanzar en este proyecto de poder contar con la necesidad de especialistas que requiere la Caja”, acotó Esquivel.

Añadió que, anteriormente, la formación quedaba en manos de los médicos especialistas y la Universidad de Costa Rica (UCR) lo cual generaba grandes limitaciones. Por ello cifró sus esperanzas en el examen único que hará la CCSS, el 7 de julio próximo.

“Tenemos más de 2.000 médicos generales que se inscribieron. Espero, realmente que más del 50% pase el examen y que tengamos puertas abiertas para empezar una formación que no me resuelve el problema de inmediato, porque se van a requerir años para llegar a eso”, agregó Esquivel.

Sostuvo que se acordó buscar médicos especialistas en el extranjero, que sean de universidades de renombre y no facilitar la negativa que ha tenido el Colegio de Médicos, de incorporar, de manera temporal a dichos médicos.

Rechazan acusación

Entretanto, el Colegio rechazó la acusación de Esquivel, y sus dirigentes aseguran que no han obstaculizado iniciativas para que la CCSS cuente con más especialistas.

En un comunicado de prensa, la organización añadió que en reuniones convocadas por la Defensoría de los Habitantes con participación del Ministerio de Salud, CCSS, el CENDEISSS, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), la UCR y los sindicatos del sector salud, el Colegio demostró que, desde el 2013, 271 médicos que realizaron su especialidad o subespecialidad en el extranjero presentaron la solicitud de inscripción. 239 de ellos, es decir, el  88,2% ya se encuentran inscritos, dado que en primera convocatoria el 89% ganó el examen de suficiencia teórico- práctico. 

Margarita Marchena, presidenta de la Junta de Gobierno del Colegio adujo que "hemos sido vehementes en señalar que traer especialistas no es la única vía para solucionar los problemas. También hay que resolver temas de mejoras en equipamientos, infraestructura, insumos, instalaciones, ambiente laboral, entre otros factores. Y principalmente, en el tanto la Caja no cuente con mecanismos y políticas adecuadas de retención, vamos a seguir viendo el mismo desenlace con los profesionales que provengan del extranjero, ya que tarde o temprano migrarán al sector privado y el problema continuará”.

Sin recursos suficientes

En otro orden de cosas, Marta Esquivel aseveró que la institución, con los recursos que tiene, no podrá llegar a toda la población, lo cual resulta paradójico, pues es la misma funcionaria que, en los primeros meses de su gestión, le indicó al Ministerio de Hacienda no pagarle las facturas por atenciones dadas a asegurados por el Estado.

“Nosotros tenemos que generar estrategias con el sector privado y eso no es privatizar la Caja. Eso es tener en el centro de nuestras decisiones al asegurado y a la población costarricense.

“El criterio Caja, tradicionalmente para resolver es primero me sirvo yo y después resuelvo al usuario. Esa mentalidad cambió. Eso ha sido muy complejo”, puntualizó Esquivel.

En la actualidad, la deuda del Estado con la CCSS ronda los ¢3.9 billones, que corresponden a los seguros de Enfermedad y Maternidad (SEM) y al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)