Sala Constitucional

Magistrados votarán el 29 de julio consulta del TSE sobre Ley Jaguar

Por ser del mismo tiempo, los magistrado de la Sala Constitucional optaron por acumular las dos  consultas facultativas sobre el proyecto de ley Jaguar.
photo_camera Los magistrados de la Sala Constitucional ya tienen fecha para conocer y votar la consulta facultativa sobre la iniciativa Ley Jaguar, presentada por el TSE.

Los magistrados de la Sala Constitucional conocerán y votarán, el 29 de julio próximo, la consulta facultativa de constitucionalidad presentada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre el proyecto de Ley Jaguar.

Así lo informó la oficina de prensa de la Sala IV, en un comunicado de prensa que señala: “la Sala Constitucional, garante de la dignidad, los derechos y la libertad de las personas sesionará para conocer y resolver la consulta presentada por el Tribunal Supremo de Elecciones al expediente N.° 24.364 denominado ‘Ley Jaguar para el desarrollo de Costa Rica’, el lunes 29 de julio de 2024.

Esta consulta se tramita bajo el expediente judicial 24-017291-0007-CO”, detalló la Sala.

El 26 de junio anterior, el TSE presentó la consulta facultativa de constitucionalidad ante las solicitudes de autorización de recolección de firmas presentadas por Alberto Cabezas y Édgar Espinoza.

“(…) el TSE ejerce esta facultad en aras de que la Sala Constitucional se pronuncie, ya no solo sobre la legitimación y momento oportuno en que puede realizarse la consulta, sino sobre el fondo de esta”, señaló el TSE en su oportunidad.

El TSE dejó ver que tiene dudas sobre la constitucionalidad de las reformas que el Poder Ejecutivo busca hacer a la Contraloría General de la República a través del proyecto denominado “Ley Jaguar”.

Además de estas consultas, diputados de la Asamblea Legislativa presentaron una nueva consulta de constitucionalidad, lo mismo que la Contraloría General de la República (CGR).

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, presentó a la Asamblea Legislativa, el proyecto de ley Jaguar el 5 de junio anterior, y solicitó a los legisladores convocar a referéndum sobre ello. Básicamente, pretende reformar la ley orgánica de la CGR a fin de debilitar sus funciones, e impulsar iniciativas como Ciudad Gobierno así como la Marina y Terminal de Cruceros, en Limón.