Gasolinas y diesel bajarán; Gas sube de precio

RECOPE volvió a jugar su juego de desinformación, al esperar tres semana por sobre el plazo para entregar la información completa a la ARESEP para resolver la revisión de precios
Gasolinera
photo_camera Los precios de las gasolinas y el diésel bajarán la próxima semana. Foto: Ecopetrolcr.

La próxima semana los precios de los precios del diesel y las gasolinas sufrirán una baja una vez que se publique el acuerdo correspondiente en el diario oficial, La Gaceta.

Sin embargo, ese mismo acuerdo introduce un incremento en el precio del gas licuado de petróleo, que se utiliza mayormente para cocinar.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó los ajustes en el orden de ¢75 por litro en la gasolina regular, siendo la más alta en los últimos años; ¢59 en el litro de diésel y ¢52 en el litro de la gasolina súper.

Por su parte, el cilindro de 25 libras del Gas Licuado de Petróleo (GLP), llamado popularmente como gas de cocina, costará ¢200 más.

Los precios de los combustibles serán los siguientes una vez que se oficialicen en La Gaceta:

  • Gasolina súper pasará de ¢742 a ¢690.
  • Gasolina regular que hoy cuesta ¢754 el litro costará ¢679.
  • Diésel pasará de ¢691 a ¢632.
  • GLP (cilindro de 25 libras) que tiene un costo de ¢6.907 aumentará a ¢7.170.

Según señalaron en la ARESEP, los ajustes son debido a una tendencia a la baja en el precio internacional de los productos terminados que importa Costa Rica, así como una apreciación del colón frente al dólar.

Sigue el show de la desinformación

En medio de todo este proceso, las autoridades de RECOPE, encabezadas por su presidente ejecutivo, Juan Manuel Quesada, continuaron con el esquema de desinformación que han montado desde el inicio de la presente administración.

Quesada, ex intendente de Energía, que no salió de la ARESEP en muy buenos términos, ha aprovechado todos los procesos de revisión de precios de los combustibles para cuestionar las actuaciones de entidad, a la que suele acusar por retrasos en la aprobación de las nuevas tarifas, especialmente cuando se trata de rebajas.

Esta vez no fue la excepción. De hecho, desde que RECOPE entregó los primeros documentos a la Autoridad Reguladora, comenzó una campaña informativa aduciendo que con los nuevos precios se le daría un alivio a los usuarios.

Incluso, pese a sostener la política implementada por Quesada de no estimar el monto del incremento o la reducción según corresponda, al hacer la solicitud, en esta ocasión RECOPE sí publicó estimaciones. Por cierto, en el caso de la gasolina súper, se quedaron cortas, pues las ubicó en unos 17 colones por litro.

“Los precios se calcularon con base en las facturas que RECOPE debe aportar a la ARESEP el segundo viernes de cada mes, específicamente las relacionadas con las compras que gestionó entre el 10 de noviembre y el 7 de diciembre de 2023.

“Al respecto, es necesario aclarar que, tal y como consta en el expediente público, RECOPE entregó las últimas facturas definitivas hasta el 3 de enero de 2024, antes del cierre de la consulta pública. Por tanto, no es cierto que haya aportado la totalidad de la información real requerida desde el 8 de diciembre”, se detalla en un comunicado de la entidad reguladora.

Por otra parte, en lo referente al impuesto único a los combustibles estos representan:

  • 40% en el litro de gasolina súper.
  • 38% en el litro de gasolina regular.
  • 24% en el litro de diésel.

La ARESEP enviará el lunes el acuerdo correspondiente a la Imprenta Nacional, para su publicación La Gaceta, pues los empleados de la imprenta retornarán  ese día de las vacaciones de fin y de principio de año.