En un año, denuncia SINAE

Listas de espera en la CCSS aumentaron en 405.922 pacientes más

La lista de espera en diferentes  etapas de atención de pacientes aumentó de manera importante en la CCSS en los últimos años.
photo_camera Para el SINAE, en vez de bajar, la lista de espera ha aumentado de manera importante en un año. Foto: CCSS.

En cuestión de un año, las listas de espera en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aumentaron en más de 405.900 pacientes nuevos, que aguardan por una cita con especialista, una cirugía o un procedimiento de diagnóstico (TAC, ultrasonido o resonancia magnética, entre otros).

La situación fue denunciada por el secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE), Lenín Hernández Navas, quien explicó que para el 22 de diciembre del 2022, el dato acumulado de pacientes en espera era de 722.513, mientras que al 13 de diciembre anterior alcanzó 1.128.435 de pacientes.

Detalló que la estimación fue elaborada con datos del Área de Estadística en Salud (AES) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Hernández además calificó como erróneo, el dato que suministró el pasado 13 de diciembre la presidenta de la CCSS, Marta Esquivel sobre la reducción de 140 días en la espera de cirugías, cuando en realidad la reducción es de 100 días según el acumulado histórico de mayo al 13 de diciembre 2023.

Recientemente, Esquivel anunció que ya se estaban notando los primeros resultados del plan de reducción de listas de espera, dado a conocer en noviembre anterior. En este sentido, sostuvo que, para  diciembre del 2024, se habrá abarcado toda la lista de espera del 2021.

“Como organización sindical alzamos la voz durante todo el 2023 para que la lista de espera fuera declarada prioridad nacional con el fin de que se atendiera de manera integral el problema número uno de la Seguridad Social con base a criterios técnicos y financieros.

“Por lo anterior, no aceptamos que se juegue con los datos, porque detrás de cada uno están la vida y la salud de los pacientes”, afirmó Hernández.

Externó que el tema de listas de espera es integral, pues mientras que la presidenta de la CCSS sostiene que hay una baja de 140 días en cirugías, por otro lado, hubo un crecimiento en casi 3.000 pacientes nuevos a la espera de una cirugía, para un total de 175.000 personas que necesitan algún procedimiento quirúrgico.

Hernández agregó que las jornadas de producción que aplica la CCSS para la reducción de listas de espera no son nada nuevo, sino que son acciones que, desde antes ha venido implementando la entidad para sacar la presa existente.

Otros aspectos

Hernández dijo que durante su gestión al frente de la CCSS, Esquivel incurrió en una serie de ocurrencias.

“Luego de 15 meses de ejercer su cargo doña Marta Eugenia Esquivel Rodríguez como presidenta de la CCSS, se han puesto en evidencia las incongruencias en sus acciones, como haber presentado un segundo informe actuarial, el 9 de marzo pasado, para justificar suspender las obras del portafolio de inversiones.

“Luego el 14 de junio 2023 la presidenta dijo que la institución era financieramente insostenible, datos que fueron refutados por la OIT, el 11 de agosto 2023, afirmando que los cálculos del informe presentado estaban sobrestimados”, sostuvo Hernández.

A esto sumó el pronunciamiento de la Defensoría de los Habitantes que criticó la modalidad de copago, que implicaría una exclusión de los pacientes que no pueden pagar el porcentaje del monto del tratamiento, con lo que se ampliaría las brechas de acceso a los servicios de salud.

“A la lista de ocurrencias se suma el nombramiento como Gerente General, de Juan Ignacio Monge Vargas, el 22 de junio 2023, siendo miembro de Junta Directiva lo cual está prohibido por la Ley 4646 que se refiere a la integración de las Juntas Directivas.

“La gestión de la presidenta Marta Eugenia Esquivel se ha caracterizado por una inestabilidad, tanto en la integración de la Junta Directiva, como en la del equipo gerencial, donde se le suman cambios de 23 directivos y 15 gerentes; tres gerentes médicos, tres financieros, dos gerentes administrativos, dos gerentes de ingeniería e infraestructura y dos gerentes de logística”, exteriorizó Hernández.