Congreso de UCCAEP

Leyes no son suficiente para frenar ola de criminalidad, coinciden expertos

El exsubsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Rogelio Pardo Maurer, apuntó que Costa Rica está a 18 – 24 meses de seguir el mismo camino que Ecuador y convertirse en un narco estado.

Panel Uccaep
photo_camera Expertos dieron sus puntos de vista sobre la ola de criminalidad que se vive en el país. Foto: Brandon Esquivel.

La Presidenta de la Comisión Legislativa de Seguridad, Gloria Navas; el ex ministro de Seguridad, Gustavo Mata; y el exsubsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Rogelio Pardo, dieron sus puntos de vista sobre la inseguridad que se vive en el país.

También se contó con la participación del ex magistrado de la Sala Tercera de Casación Penal y rector de Justicia Restaurativa, Gerardo Rubén Alfaro.

Para Navas en el país se sigue incrementando la desigualdad social, algo que vuelve carne de cañón a los jóvenes que se encuentran en la fila de trabajo y no encuentran, situación de la que se aprovechan los grupos criminales.

Lo mismo señaló Alfaro, quien fue claro en el sentido de que el problema de criminalidad en Costa Rica no se resolverá si no se aborda la problemática social. “Hay problemas de educación, pobreza y desigualdad”, expresó.

Por su parte, el exministro Mata puso de ejemplo la situación de Limón, donde según indicó, hay unos 70 centros educativos con orden sanitaria y otros más cerrados.

“Esto perjudica a los jóvenes, el crimen organizado los recluta. Hay sicarios de 16 – 17 años que ya son entrenados militarmente”, acotó Mata.

Y agregó que, esta situación no se arregla solo con proyectos de ley que, si bien son un buen inicio, el país sigue careciendo de una buena política de Estado que marque una ruta a seguir.

A 18 – 24 meses de ser un narco estado

Para Pardo, según su experiencia, Costa Rica está a 18 – 24 meses de seguir el camino de Ecuador si no hace nada. “Que el ser un narco estado está a la vuelta de la esquina.”, afirmó.

Y añadió que, esta situación no se da porque estos grupos criminales sean fuertes, sino que el Estado es débil.

En esa línea, el magistrado Alfaro apuntó que esta situación ha tomado por sorpresa y de golpe al Poder Judicial, pues es algo para lo que no estaban preparados.

Según indicó, de los más de 900 homicidios que se dieron en el país en el 2023, el 60% estuvieron vinculados al narcotráfico o crimen organizado, algo que, recalcó, tiene implicaciones a nivel social y económico.

Primera advertencia en el 2017

El exministro Mata detalló que la situación que se vive actualmente producto del narcotráfico se la advirtieron en el 2017 desde Colombia por el proceso de paz que se negociaba con la guerrilla. Eso llevó al fraccionamiento del grupo, aumentando la producción de mata de coca. 

“Les va a llegar un gran tsunami de cocaína y no tienen las herramientas necesarias para enfrentarlo”, recordó que se le dijo en aquella oportunidad.

Para Mata ya tenemos ese tsunami en el país, ya que, desde hace aproximadamente 7 años ha cambiado la temática de los grupos criminales, pues los delincuentes comunes pasan a pertenecer a los grupos organizados.

“Ya tenemos mini carteles, es la realidad, y quien no lo vea parece que no vive en su país”, expresó el exministro de Seguridad.

Y agregó que, en el país hay alrededor de 240 organizaciones narco.

Mata finalizó diciendo que el problema del costarricense es que dice “mientras no me toquen, este problema no es mío”.

Por su parte Navas afirmó: “nadie está sentado en la galleta; estamos haciendo un trabajo esforzado, pero debe ser de todos los Poderes de la República”.