Jerarca cuestiona argumentos para cierre de RECOPE

El SITRAA denunció que Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo del AyA, alquila un carro por el que la institución paga más de $2.385 mensuales para su uso personal.
photo_camera Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de RECOPE indicó que el proyecto de ley busca la privatización. Fotro: RECOPE.

Varios aspectos de un proyecto de ley que busca el cierre de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) fueron cuestionados por el presidente ejecutivo de esa entidad, Juan Manuel Quesada. El funcionario observa contradicciones, por ejemplo, cuando se dice que con el cierre de la entidad se darán ahorros, pero al mismo tiempo se reconoce que no habrá reducción de los precios de los combustibles.

“Cómo es que se dice en el proyecto que se darán grandes ahorros, pero las tarifas no van a bajar. ¿Qué vamos a ganar los costarricenses? Mi preocupación sería que esos grandes ahorros se los vayan a dejar algunos cuantos, en lugar de trasladárselos a todos los costarricenses como lo hace actualmente RECOPE”, afirmó Quesada.

La fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) en la Asamblea Legislativa presentó un nuevo proyecto de ley para cerrare RECOPE, además de prohibir la exploración petrolera en el país.

Quesada agregó que existe un estudio efectuado por el Instituto Centroamericano de la Administración Pública que determinó que, en caso de se cerrara RECOPE, los precios de los productos aumentarían hasta un 19% y que los más afectados serían los habitantes alejados del Gran Área Metropolitana (GAM).

“El proyecto pretende el cierre de RECOPE, pero solapadamente lo que hay detrás de ello es una privatización que el mismo proyecto reconoce que no traerá beneficio para los consumidores.

“RECOPE no es una empresa que no fija ni manipula el precio y, además de eso, ofrecemos los productos con los estándares más altos de calidad.  RECOPE no genera ganancias. Todos los beneficios que se generan se invierten en el servicio y se trasladan a los costarricenses”, sumó Quesada.

Quesada agregó que, el robo de los combustibles es un asunto relacionado con el crimen organizado y que es un tema que de afectación no exclusivo de Costa Rica y que la entidad ha tomado acciones para combatir el delito.

Sobre el tema de la ineficiencia de la empresa, el Presidente Ejecutivo de la entidad defendió la gestión de compras que hace RECOPE en la actualidad, y dijo que adquiere los productos a precios bajos de la región.

“Si el precio solo dependiera de RECOPE tendríamos los precios más baratos de la región”, aseveró Quesada, quien reconoció que los precios de los combustibles en Panamá son inferiores debido a que en Costa Rica existe el Impuesto Único a los Combustibles. Este es cuatro veces más alto que los vecinos canaleros, por lo que sostuvo que “están comparando peras con chayotes”.

Defendió, por otro lado, que RECOPE apoya de forma activa al MINAE para lograr la incorporación de combustibles limpios al país como es el caso del Etanol.

Por otro lado, recordó que los privilegios que estaban previstos en la Convención Colectiva. Por ello, dijo, "el proyecto de ley falta a la verdad" en este tema, al tiempo que indicó que el año pasado, el pago de derechos convencionales tuvo una reducción del 56%, pues se pasó de ¢15.000 millones a poco menos de ¢7.000 millones.

"Los únicos derechos que se mantienen son los que la Sala Constitucional avaló en el pasado por considerar que son razonables", apuntó Quesada.

Además, comentó que entre el 2022 y el 2023, las remuneraciones salariales tuvieron una baja del 13% y que, para el 2023, estas representaron un 1,7% del presupuesto institucional.