JAPDEVA prevé atender más barcos graneleros

Barco granelero Japdeva
photo_camera JAPDEVA habilitará más espacios para almacenar granos ante el incremento de barcos graneleros durante el 2024. Foto: JAPDEVA.

Para este año, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) aumentará la atención de buques graneleros en el muelle de Moín.

Así lo manifestó Sucy Wing Ching, presidenta ejecutiva de JAPDEVA, quien estimó que se daría un incremento de alrededor del 10% en el 2024, en lo referente a la cantidad de barcos que traen granos como frijol, maíz, soya y otros, tanto para consumo humano como para los animales.

Para el 2023, según comentó Wing, JAPDEVA registró un crecimiento del 5% en la atención de este tipo de embarcaciones.

Para hacerle frente a esta demanda, Wing indicó que JAPDEVA tiene previsto invertir alrededor de ¢1.500 millones en la habilitación de espacios de bodegas para ampliar el almacenaje en alrededor de 7.500 metros a 10.000 metros.

“Tenemos un proyecto para ampliar en bodegas el antiguo lado de Desarrollo. Eso se llamará Zona Logística”, adujo Wing, al tiempo que señaló que “habilitamos las antiguas bodegas de la antigua FERTICA de Moín”, que son dos bodegas.

Aprovechar oportunidad

En noviembre anterior, ante la Comisión Especial de Limón en la Asamblea Legislativa, Wing indicó a los diputados que, producto de la reducción de operaciones del Canal de Panamá, por efectos del Fenómeno de El Niño, alrededor de 10 importadores de graneles le externaron el interés de ser atendidos en el muelle de JAPDEVA.

En este sentido, explicó a que debido a una reducción en la navegabilidad del Canal de Panamá, los administradores informaron que pasarían de atender 24 barcos diarios a 18, es decir, seis barcos menos.

Al mismo tiempo, sostuvo que otros importadores optan por el muelle de JAPDEVA producto de los atrasos en la atención que afecta en la actualidad al muelle de Caldera en Puntarenas.

En noviembre y diciembre JAPDEVA atendió dos barcos graneleros, en los cuales se importaron maíz y frijol de soya. Cada una de las embarcaciones trajo 47.000 toneladas de granos.

Según lo externado por Wing, a lo largo del año se atenderán barcos importadores de granos, “ellos (los importadores) nos han llegado a buscar” enfatizó. Y añadió que “es una oportunidad que no dejaremos pasar”.

Además de las bodegas, la funcionaria especificó que se efectuaron labores de dragado en los puestos portuarios, a fin atender embarcaciones de calados más profundos.