Plan por $854 millones

JAPDEVA apuesta por marina y cruceros para levantar Limón

Obras se desarrollarían bajo la figura de concesión, por espacio de 40 años, dice presidenta ejecutiva de institución regional
La Marina lista.jpg esta es
photo_camera Una marina, para 80 yates y un área de talleres para estas embarcaciones, forman parte del "proyecto estrella de JAPDEVA". Foto: Captura de pantalla.

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), apuesta por convertir las instalaciones del muelle Hernán Garrón Salazar, en Limón, en una marina y una terminal de cruceros de grandes envergaduras, a fin de potenciar el desarrollo de la provincia.

Para esto, se prevé una inversión de $854 millones y se pretende construir una cantidad importante de obras complementarias, así como ofrecer servicios que complementen el plan.

Además, en el proyecto se contempla usar el espacio que hoy ocupa el muelle Alemán, en las inmediaciones del Parque Vargas, en el centro del cantón.

Según explicó Sucy Wing Ching, presidenta ejecutiva de JAPDEVA, se trata de una Alianza Público Privada (APP), en la cual, la entidad está dispuesta a aportar las 27 hectáreas del Hernán Garrón, también conocido como el muelle de Limón y del Alemán, mientras que las empresas privadas construirán las obras contempladas “en el proyecto estrella de JAPDEVA”, el cual será desarrollado bajo la figura de concesión, por un plazo de 40 años.

“Es un proyecto bastante ambicioso y por eso, cuando se habla de alianza estratégica, permite que sean varios (interesados o empresas) que entren en la mesa. Puede entrar alguien que esté interesado sólo en el hotel, una empresa o institución que esté interesado en la marina, en restaurantes, etc. Esto es lo bueno de esta modalidad”, afirmó Wing.

Algunas obras

Entre las obras incluidas en el megaproyecto se encuentran:

  • Una terminal de cruceros con tres o cuatro puestos de atraque.
  • Una marina que tendrá alrededor de 80 lugares para yates y talleres para reparación de embarcaciones.
  • Edificio de oficinas para instituciones o empresas que ofrecen servicios de atención a clientes portuarios.
  • Hoteles y condominios con piscinas (que se ubicarían donde está el muelle Alemán actualmente).
  • Quioscos turísticos.
  • Un mercado.
  • Bares y restaurantes.
  • Parqueos, entre otros locales de uso mixto.

“Todo esto será manejado, obviamente, por todos aquellos que se vengan a aliar con JAPDEVA”, dijo Wing, quien agregó que el proyecto generaría muchas fuentes de empleo en la Limón.

Estimó que este mes se firme un convenio de capacitación con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en diferentes núcleos, a fin de preparar mano de obra de la provincia.

“Es un giro tremendo para la provincia, pues esto viene a impactar, enormemente, no solo a Limón (…) es importante que este proyecto se dé por el impacto positivo que viene a causar en la provincia y, obviamente, a todo el país, pues estamos hablando de una marina y de una terminal de cruceros de primer mundo”, agregó Wing.

Señaló que, JAPDEVA se encargará de la administración de la nueva terminal de cruceros.

De cara a Home Port

Según dijo, el curso del proyecto dependerá de la culminación de las obras de construcción y ampliación de la ruta 32. Pero, también, se requiere de un aeropuerto nuevo y una mejora de la oferta hotelera en la zona.

“La mira de este proyecto es que, a futuro, Limón pueda tener un Home Port. Eso dispararía aún más el turismo en la provincia”, reseñó Wing.

La ejecutiva comentó que hay nueve empresas interesadas en invertir en el desarrollo de las obras y se espera completar todos los trámites, para iniciar la construcción en el 2024, en caso de recibir el visto bueno de la Contraloría General de la República.

Detalló que el proyecto se haría en dos fases y serán los inversionistas los que marcarán la pauta sobre los desarrollos pertinentes para cada momento.

“La primera fase es la más pesada. Nosotros calculamos que para el 2025 puede estar terminada, pero hablando de una segunda fase, que es la máxima ocupación, estaríamos hablando aproximadamente de cinco o seis años más para que eso se pueda culminar”, aseveró Wing.