Programa del MINAE

Indígenas de recibirán recursos por conservación ambiental

El Contrato por Reducción de Emisiones Forestales (CREF) en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional REDD+ comenzó a girar recursos a las zonas indígenas de nuestro país
El pueblo indigena de de Kekoldi es parte de los territorios que han realizado la aprobación de los PATF
photo_camera El pueblo indígena de Kekoldi es parte de los territorios que han aprobado los PATF.

Algunos de los territorios indígenas comenzaron a recibir fondos provenientes de los Planes Ambientales Forestales Territoriales (PAFT). De hecho, ya ocho de estos territorios han dado su visto bueno a los acuerdos que enmarcan este proceso.

El pago que reciben los territorios indígenas va en correspondencia con su tamaño, y el tamaño de población, y por concepto de protección de la biodiversidad, uso sostenible, y la reducción de los gases de efecto invernadero que produjeron desde el año 2018 al presente año.

Los grupos de distintos territorios indígenas que aprueban el PAFT, reciben recursos por el trabajo durante varios años en la vigilancia y resguardo del medio ambiente.

Estos incentivos económicos se giran luego que se identifican sus necesidades en temas como mejoras en acueductos, centros comunales, o centros educativos.

El técnico de desarrollo de las ideas, Alexander Carrera, de la zona indígena de Ngäbe Alto Laguna de Osa, comentó que ellos comenzaron a aplicar el PAFT a finales del 2023 sin que tuvieran los fondos que les fueron asignados.

Para Carrera su inicio no fue sencillo, porque en la comunidad había un cierto nivel de rechazo por parte de algunos sectores que no creen mucho en el sistema público. Por ello se tuvo que dialogar y contestar consultas que no estaban alineadas al proyecto.

Durante la consultoría en Ngäbe Alto Laguna surgieron tres proyectos para mejorar la parte de turismo en la localidad, reforzar la recolección de residuos sólidos y mejorar las condiciones para las mujeres con una casa tradicional para ellas.

Los beneficiados son todos los sectores de la población de cada territorio indígena, incluyendo grupos de jóvenes, ancianos, niños, mujeres, gobierno local (Asociación de Desarrollo Integral).

Dichos acuerdos ya se han conseguidos con 8 de los 24 territorios indígenas y 8 etnias de nuestro país. El MINAE espera que para finales del 2024 se llegue a la suma de 17 zonas firmados.

El trabajo realizado por el Ministerio de Ambiente y Energía lleva 16 años. El director del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), Jorge Rodríguez comento que el trabajo comenzó con la preparación de los mediadores culturales, el cual es el único en el mundo en que personas de los distintos territorios son tomados en cuenta para esta capacitación y puedan trasladar la información a sus comunidades.

Rodríguez indica que el trabajo fue con personas que entendieran sobre estos temas del medio ambiente y cambio climáticos.

Según el director del FONAFIFO, los territorios están trabajando en cinco temas, en cuya escogencia el Estado no tuvo injerencia.

  • Mejoras del Pago de Servicios Ambientales Indígenas (PSA) además de la implementación del Contrato para la Reducción de Emisiones de Forestales (CREF).
  • Otro de los puntos definidos fue un saneamiento de tierras con un plan de recuperación de territorios junto con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER).
  • En las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) y Territorios se busca promover esquemas de guarda recursos junto con brigadas de incendios forestales.
  • Tener una Participación en la Política Forestal del País ya que poseen un 7% del territorio nacional.
  • El monitoreo y participación en las políticas y de las diferentes comisiones institucionales.
    Los cinco temas que ven los PAFT en los territorios Indigenas
    Los cinco temas que ven los PAFT en los territorios  indígenas. Datos FONAFIFO.

Para el Ministro del Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, todos los costarricenses podemos contribuir a un desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático.

Tattenbach destacó la importancia que tiene la participación los pueblos indígenas que buscan evitar el cambio de uso de la tierra.

Estos fondos corresponden al Contrato por Reducción de Emisiones Forestales (CREF) en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional REDD+ (Reducción de emisiones por deforestación y degradación del bosque).

REDD+ es una iniciativa global que busca la mitigación del cambio climático incentivando a los países a reducir las emisiones de carbono por deforestación y degradación de los bosques.