Estudios de factibilidad en el 2024

INCOFER pretende reanudar tren de carga del pacífico

De llegarse a concretar el plan, se sumarían servicios de pasajeros, incluyendo cruceristas

Puente ferroviario
photo_camera Según el presidente ejecutivo del INCOFER, Álvaro Bermúdez, una de las razones que afectó la plataforma del tren del Pacífico fue la construcción de la ruta 27.

La abandonada vía férrea entre Alajuela y Puntarenas podría volver a tener actividad en caso de prosperar una iniciativa del presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), Álvaro Bermúdez.

El funcionario pretende reanudar el servicio de tren de carga del pacífico, pese a que por ahora ni siquiera tiene los estudios técnicos para rehabilitar la vía férrea, venida a menos desde hace más de 10 años, cuando corrió el último tren por esa ruta.

De acuerdo con el jerarca de INCOFER se trata de un trayecto de alrededor de 80 kilómetros. Sin embargo, la construcción de la ruta 27 afectó la plataforma del tren del Pacífico, e incluso falseó algunos puentes.

“Hubo dos elementos que incidieron en que hoy en día el sistema esté en mal estado. Primero, el INCOFER dejó de dar el mantenimiento correspondiente y, en los sistemas ferroviarios si se deja de dar mantenimiento una semana, el sistema se ve afectado. La falta de mantenimiento hizo un daño progresivo en el recorrido.

“Otro factor fue la construcción de la ruta 27, que debilitó los terrenos de la vía férrea. La ruta 27 va en paralelo de la vía férrea en gran parte del recorrido hacia el Pacífico. Esos dos factores ocasionaron que la vía férrea se destruyera”, aseveró Bermúdez.

A este respecto, el funcionario no hizo referencia al diferendo entre el INCOFER y la empresa Ruta 27, a cargo de la carretera que comunica San José con Caldera. En un inicio, la institución planteó el reclamo ante la empresa para que restableciera las condiciones de la vía férrea.

Al momento de preparar esta información, se le consultó sobre el tema a la encargada de prensa del INCOFER, María Fernanda Arias, quien se limitó a señalar que "vamos a preparar la información para poder responderle en el plazo de ley correspondiente".

Bermúdez manifestó que el servicio abarcaría los sectores de Ciruelas y el Coyol, entre otros en Alajuela, y de allí hacia Caldera, Puntarenas utilizando, en su mayoría, el trayecto existente, pues el INCOFER conserva el 100% del derecho de vía.

Pero este proyecto también sumaría el componente de transporte de pasajeros, pues se prevé atender a los cruceristas que llegan al muelle de Puntarenas y a vecinos de las zonas aledañas.

La iniciativa del servicio de tren de carga y de pasajeros, entre Alajuela y Puntarenas, se comenzó a gestar desde la administración anterior y tras avanzar varias etapas, fue eliminado del banco de inversiones por concepto de trasferencias no reembolsables del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), porque el acuerdo con el INCOFER venció en mayo del 2022.

¿Cómo se hará?

Bermúdez sostuvo que se iniciarán los estudios de prefactibilidad y de factibilidad del proyecto para determinar, entre otros, el costo, la demanda real de contendores con destino al muelle de Caldera y viceversa.

Dijo que existe un interés de la Unión Europea de ayudar para desarrollar los estudios de factibilidad, mediante el otorgamiento de recursos no reembolsables.

“En el año 2024 vamos a iniciar con el estudio de factibilidad para este proyecto. Es importantísimo porque el puerto de Caldera es por donde ingresa la mayor cantidad de comercio desde Asia y que perfectamente puede ingresar a la GAM en sistema ferroviario como se hizo en el pasado por más de 100 años y sacar contenedores de la ruta 27, descargar congestión y hacerlo de forma más eficiente”, recalcó Bermúdez.

Como el sistema ferroviario del pacífico data de 1.910, no descartó que se deba ajustar ciertos trazados de la vía y modernizarlos.

“Probablemente habría que corregir algunos de los trazados de la vía que ya no tienen sentido, porque daban muchas curvas y eran irregulares, por lo que en algunas partes del recorrido hay que hacer trayectos más directos. Allí probablemente hay que implementar algunos túneles adicionales y algunos puentes, porque algunos de los terrenos han cedido”, detalló Bermúdez.