Primera vez que se da problema simultáneo

Tres incidentes afectaron escáneres en Moín

“Se ha ordenado una investigación de todo lo que se ha dado a partir de las 2:00 p.m. para poder hacer una investigación al completo que sea objetiva, técnica y que podamos determinar si son solo elementos de orden estructural o hay dolo”, afirmó Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública.
TCM 1.1 (2)
photo_camera Al Ministerio de Seguridad le llama la atención el hecho que se diera una afectación simultánea, a los tres escáneres ubicados en la terminal portuaria en Moín, administrada por APM Terminals.

Entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles se dieron tres incidentes que sacaron de operación, de manera temporal, a tres escáneres ubicados en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), operado por la empresa APM Terminals.

Según explicó Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, se trata de problemas del sistema eléctrico y no propiamente de los escáneres.

Zamora reconoció que de forma constante se han detectado problemas en el flujo eléctrico en los sistemas de APM Terminals, pero dijo que es la primera vez que la afectación ocurre de forma simultánea en tres equipos de escaneo.

“Pero la situación en que se diera específicamente un flujo que afectara de manera simultanea a los tres escáneres es objetivo máximo de investigación", insistió Zamora.

Cronología de la afectación

Zamora sostuvo que el primer evento sucedió a eso de las 2:00 p.m. de este martes, pero que fue informado a las 9:40 p.m.

El jerarca aseveró que antes de la medianoche se reparó, pero a eso de las 2:00 a.m. de este miércoles se generó el segundo incidente, que tuvo que ver con fallos en el cableado de fibra óptica interna, administrada por APM Terminals.

“Y que generó también, en paralelo, un tercer incidente, donde se da un sobrecalentamiento, en uno de los componentes sensibles de los equipos que manejan y administran los escaners”, afirmó Zamora.

Esta situación provocó severas presas que se dieron desde los predios de la TCM en Moín y que llegaron hasta la ruta 32, tanto en el carril que va hacia San José como en el que va a Limón.

Zamora estimo que hubo 5 kilómetros de presas en ambos sentidos y que hubo 400 trailers que tuvieron que esperar atención.

En investigación

Si en estos hechos medió dolo, no habría sido la primera vez que se atenta contra los escáneres ubicados en Moín.

En octubre anterior, el Ministerio de Seguridad Pública comunicó sobre la salida de operación de uno de estos equipos, pues se determinó que una funcionaria de APM Terminals, con un camión, dañó una de las partes sensibles de escáner.

Semanas después fueron sacados de operación, al mismo tiempo, tres escáneres, tanto por problemas en el flujo eléctrico como por la caída del internet.

“Se ha ordenado una investigación de todo lo que se ha dado a partir de las 2:00 p.m. para poder hacer una investigación al completo, que sea objetiva, técnica y que podamos determinar si son solo elementos de orden estructural o hay dolo en la afectación de esos componentes para que se de un resultado que no se había dado en los meses de operación que tiene Soberanía en el puerto de APM Terminals”, refirió Zamora.

Soberanía es el operativo policial que se desarrolla en Limón, a fin de combatir el crimen organizado, en lo que corresponde al trasiego de droga.

Ante consultas de la prensa al respecto, Zamora reseñó que “por ahora no quisiera yo adelantar elementos que están sujetos a investigación”.

“Parte de la investigación se está haciendo a partir de peritos, que son expertos en esa materia, para efectos de poder detectar justamente qué es lo que sucedió, por qué se dio de forma reciente”, enfatizó Zamora.

Nivelar cargas

Víctor Carvajal, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sostuvo que se ha gestionado un escáner a fin de contar con una batería o equipo especial a fin de nivelar las cargas eléctricas y que los equipos operen de manera normal, esto a pesar de los problemas de electricidad que se puedan dar dentro del puerto.

“Entendiendo que el puerto es alimentado por el ICE, pero toda la ramificación interna es responsabilidad de APM Terminals”, comentó Carvajal.

Remarcó que “no es una falla de los escáneres, sino son servicios que requieren los escáneres y que comprometen la operación”.

“¿Si esta situación se podría repetir? es una de las posibilidades. En este momento estamos gestionando todo lo respectivo con la CNC para establecer cuáles son los puntos de mejora que debe hacer el concesionario para que esta situación no se repita en el servicio”, reafirmó Carvajal.

Ambos jerarcas garantizaron que el muelle de Moín opera, en la actualidad, en completa normalidad y que ya no hay presas.