Cámara de Combustibles

Implementar etanol en gasolina súper carece de claridad

Etanol en combustibles se mantiene en incertidumbre
photo_camera Se mantiene la incertidumbre sobre la mezcla de etanol en la gasolina.

La Cámara de Empresarios de Combustibles mantiene “serias dudas” sobre la implementación de etanol en la gasolina súper, que el gobierno anunció para el 2025.

La concentración de etanol que tendría la gasolina sería de un 10%. De acuerdo con el comunicado de prensa de la Cámara, con motivo de la Expo Gasolineros 2024, para el sector la aplicación de este aditivo es un panorama incierto, ya que aún hay incertidumbre en temas como políticas regulatorias, certificaciones de calidad, cambios en la infraestructura de las estaciones de servicio, impacto en la flota vehicular del país y el precio al consumidor final.

El director ejecutivo de la Cámara, José Miguel Masis, enfatizó que esperan que la actividad de hoy ayude al sector a esclarecer un poco el panorama que afrontarán el año que viene.

“En el sector, siempre se nos ha distinguido por actuar con prudencia y, sobre todo, con mucha responsabilidad. Somos distribuidores de un producto cuyo dueño es el Estado Costarricense, por lo que, lo que se defina en esa esfera, será acatado. Eso sí, sin que ello represente confrontación con nuestros clientes y con las mismas autoridades. Ya hemos tenido experiencias donde los clientes reaccionan y buscan que sean las estaciones las que se hagan responsables por situaciones propias de los combustibles” mencionó Masís.

Recordó que, el Etanol ya forma parte de las mezclas de gasolinas en muchos países. No obstante, existen dudas relacionadas con el almacenamiento, respuesta de los clientes y fijación de precios por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

Experiencia previa

En otros países, como Estados Unidos, ya se utiliza una mezcla de 10% de Etanol en diferentes gasolinas. Costa Rica, por su parte, tiene una experiencia previa en el uso de este aditivo.

Entre 2005 y 2008 se llevó a cabo un plan piloto en la provincia de Guanacaste de uso de combustible con dicha sustancia. La Cámara recordó que, este plan no dio los resultados esperados, por lo que se suspendió.

Masis destacó que es importante definir la fuente del etanol que se va a utilizar, ya que se puede obtener del maíz y de la caña.

En el país el 82% de los vehículos utilizan gasolina, por lo que desde la Cámara consideran que para poner en marcha este plan están contratiempo.

“Hoy, a seis meses del inicio del proyecto, no hay claridad por parte del gobierno, con respecto a cómo va a ser la mezcla y cómo nos la a vender Recope para distribuirla en las estaciones. El tema es que nosotros, como distribuidores de producto final, estamos en la obligación de ofrecer un producto de calidad y esa calidad todavía no lo han garantizado” indicó Fernando Barrantes, tesorero de la Cámara de Empresarios de Combustibles.