Población debe estar alerta

Identifican nuevas grietas cerca del deslizamiento en Aguas Zarcas

Aguas zarcas dos.jpg listo
photo_camera Se detectaron nuevas gritas en las zona de los deslizamientos que afectaron Aguas Zarcas en julio anterior. Foto: CNE.

En recientes inspecciones realizadas en el Parque Nacional Juan Castro Blanco, sector Quebrada Oro, se apreció la formación de nuevas grietas y hundimientos a lo largo del sendero de Pozo Verde.

Lo que se pretendía con el sobrevuelo era evaluar la inestabilidad del sector en donde se presentó el deslizamiento de 40 hectáreas el pasado 15 de julio del presente año en el distrito de Aguas Zarcas, San Carlos.

Este evento dejó como consecuencia varios comercios destruidos debido a la fuerza de los flujos de lodo y agua que bajaron por el río.

Los especialistas señalan que las grietas son consecuencia del incremento de las lluvias, actividad sísmica cercana y las condiciones de inestabilidad de la zona.

Los nuevos desprendimientos se dieron en la corona del deslizamiento original, producto del proceso de arrastre de sedimento a lo largo del río Aguas Zarcas y otras fracturas aguas abajo.

Lidier Esquivel, geólogo y jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) comentó que este escenario confirma que la inestabilidad continúa en algunos sectores altos del río.

“Uno de los efectos que han sido visibles en los últimos días ha sido un aumento de la sedimentación y del color lechoso a lo largo del río Aguas Zarcas.

"Por otro lado, se confirma que algunas de las lagunas están en su tope máximo de acumulación de agua, lo cual podría, eventualmente desplazamientos hacia sectores tan vulnerables a tener inestabilidad”, reafirmó Esquivel.

Según informaron en la CNE, en el sector de Pozo Seco, se evidenciaron agrietamientos en el terreno, así como un nivel máximo de agua en este momento en la laguna. Además, se tiene un alto volumen de arrastre de sedimentos aguas abajo a lo largo del cauce del río.

Debido a lo anterior, la CNE recuerda a la población mantenerse pendiente las informaciones emanadas de las instituciones oficiales y la red comunitaria.

Ante lo identificado en las inspecciones, Esquivel considera que es necesario mantener la restricción de acceso a visitantes en Pozo Seco y Pozo Verde, en las partes altas de la cuenca del río Aguas Zarcas.

Asimismo, comentó que se debe mantener la vigencia de la zonificación establecida por la CNE, con el propósito de proteger vidas y bienes.

Recomendó a la población que habita en la parte baja de la cuenca del Rio Aguas Zarcas a respetar los retiros vigentes tanto en cauces activos como canales secundarios, que pueden activarse en caso de flujos de lodo.

Asimismo, se conformaron Comités Comunales de Emergencias y se creó una red de radios de comunicación para que se mantengan alertas ante la crecida de este río, donde los vecinos son alertados vía chat de WhatsApp.

En lo que va del año, la CNE recibió reportes de más de 300 incidentes por deslizamientos en todo el país, la mayoría en zonas urbanas dentro de la Gran Área Metropolitana en cantones como Desamparados, Aserrí y San Ramón.