Princesa de Liechtenstein visita el Instituto

ICER deberá seguir impulsando la educación secundaría

La Princesa Nora de Liechtenstein compartió un recepción con personeros y amigos del ICER
photo_camera La Princesa Nora de Liechtenstein compartió una recepción con personeros y amigos del ICER. Foto: Sócrates Colindres.

La princesa Nora de Liechtenstein regresó al Instituto Costarricense de Educación Radiofónica (ICER), como parte de sus recurrentes visitas a nuestro país al tener nexos con del programa El Maestro en Su Casa.

Dicho programa nació hace más de 50 años cuando el padre de la Princesa vino a Costa Rica, y descubrió personas que no tenían estudios superiores, pero sabían muchísimo por escuchar la radio.

A raíz de esta realidad con esta población adulta, se sentaron las bases para elaborar el programa educativo “Maestro en Casa”, en que las personas obtienen los libros, escuchan las clases y se inscriben para realizar los exámenes de la Educación a Distancia del Ministerio de Educación.

Ahora para ella venir a Costa Rica es una verdadera alegría y más aún saber que el Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER), del cual es miembro, ya pasó el medio siglo de fundado.

El ICER es el ejecutor práctico del Convenio entre los Gobiernos de Costa Rica y el Principado de Liechtenstein, fundado en 1973 bajo la inspiración del sacerdote jesuita Franz Tattenbach, que vela, promueve y atiende principalmente dos importantes proyectos: El Maestro en Casa y las pequeñas emisoras culturales.

Para la Princesa el ICER puede tomar un nuevo empuje para llegar a otros 50 años, pero será fundamental trabajar de la mano con gobierno,

Oscar Echeverria, presidente del ICER, comentó el legado de la princesa y la persistencia hacia la institución ha sido fundamental para poder seguir adelante en este programa para la educación costarricense, buscando crear nexos con el gobierno.

Echeverría agregó que hay dos frentes en los que se tiene que trabajar para que los que dejaron la educación formal anteriormente y los jóvenes que están desertando de la educación pública, entiendan la necesidad de terminar la educación.

De acuerdo con el director ejecutivo del ICER Ronald Cubillo, se encuentran muy esperanzados con las nuevas tecnologías para seguir con el compromiso de hacer que las personas puedan terminar sus estudios de secundaria.

Con respecto a la institución, la vicerrectora de acción social de la Universidad de Costa Rica, Patricia Quesada expuso la importancia del ICER en el apoyo a la población mas vulnerable, que es el mismo objetivo que posee la UCR.

Marta Bustamante, directora de la Sede de Guanacaste de la UCR, explicó que se deben generar nuevas estrategias para que las personas que no han obtenido el bachillerato puedan concluir sus estudios y así tengan mejores oportunidades.

Marielos Murillo, de la Escuela de Formación Docente de la UCR, reconoció la importancia de la alfabetización de las personas por lo cual el programa del ICER es sumamente importante para que las personas puedan competir en este mundo tan globalizado.