ICE suspende operación de mega planta Reventazón por más de 22 días

La planta hidroeléctrica Reventazón sufre un parón por  trabajos de mantenimiento del embalse.
photo_camera La planta hidroeléctrica Reventazón sufre un parón por trabajos de mantenimiento del embalse.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) suspendió, por más de 22 días, la operación de la mega planta hidroeléctrica Reventazón, por labores de mantenimiento preventivo en el embalse.

La suspensión arrancó desde el 22 de junio y se prolongará hasta el 17 de julio, y abarca las 5 unidades generadoras que integran la planta.

En comunicado de prensa, el ICE informó que la suspensión temporal será hasta el 14 de julio, pero en documentación de la División Operación de Control del Sistema Eléctrico, se indica que las unidades fueron saliendo de operación de manera gradual entre el 22 y 23 de junio y se restablecerán entre el 15 al 17 de julio.

Cada una de las unidades generadoras producen 74.2 megavatios (Mw).

La entidad informó que el objetivo de los trabajos de mantenimiento en el embalse del Reventazón es ejecutar las labores definidas en los manuales de diseño. Implicará vertidos controlados, con caudales cercanos a los 400 metros cúbicos por segundo.

“El restante parque de generación nacional puede atender la demanda del país, por lo que el mantenimiento no tendrá impacto en el abastecimiento nacional. Este tipo de actividades son normales en las plantas hidroeléctricas, tanto del ICE como de otros generadores”, afirmó Verny Rojas, gerente de Electricidad del ICE.

Añadió que producto de los trabajos que se realizan es posible que se genere el arrastre de material flotante orgánico e inorgánico acumulado en el embalse, que se liberaría durante el proceso.

Reventazón es la planta generadora de energía más grande del ICE, pues produce 305,5 Mw y dota de electricidad a 525.000 familias.

Entró en operación en el 2017 y debido a los atrasos en su construcción terminó costando $1.400 millones.