Fue presentado en octubre anterior

Huawei pagó a la UNA $40.000 por estudio de exclusión para 5G

Olman Segura listo.jpg listo
photo_camera Olman Segura, director del CINPE, de la UNA, sostuvo que el estudio realizado para Huawei sobre la exclusión de proveedores de tecnología 5G, fue objetivo y se respetaron los criterios científicos, académicos y de docencia. Foto: Sócrates Colindres Lagos.

Huawei Technologies de Costa Rica le pagó $40.000 al Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Económico (CINPE), de la Universidad Nacional (UNA), para la realización del estudio sobre la exclusión de proveedores del negocio 5G.

Se trata del informe denominado “Evaluación del Impacto Económico de la Exclusión de Proveedores de las Inversiones de la Red 5G en Costa Rica”, de octubre del 2023.

La información fue reconocida por Olman Segura, director del CINPE, ante consulta de www.despertar.cr. El funcionario manifestó que se trató de una consultoría, en la que primaron los criterios "científicos, académicos y de independencia".

En la página 8 del documento se detalla que “la investigación fue solicitada y contratada por la empresa Huawei Technologies Costa Rica S.A.; sin embargo, es fundamental enfatizar que los investigadores realizan el estudio con total objetividad, transparencia, independencia, libertad de cátedra y sin presión o influencia de ningún tipo".

Se añade, además que “el objetivo de la investigación es brindar datos y análisis confiables que le permitan a Costa Rica aprovechar plenamente los beneficios de las nuevas tecnologías de manera equitativa y sostenible, promoviendo el desarrollo económico, la inclusión social y la competitividad internacional".

El estudio se da en momentos en que el país está inmerso en una discusión sobre el despliegue de servicios 5G, pero sólo podrán participar proveedores y empresas cuyas naciones de origen hayan firmado el Convenio de Budapest.

China es uno de los países que no se han adherido a ese convenio y Huawei es una empresa de ese país asiático, por lo que quedaría fuera del proceso de licitación que está por abrir el Gobierno.

Para el sector público y privado

Segura descartó que Huawei les indicara qué aspectos abordar o el enfoque que debería tener el estudio. Más bien insistió que el CINPE contó con independencia plena para su realización.

“El CINPE, de la Universidad Nacional, al igual que otros centros de la UNA, especialmente de investigación realizamos trabajos para el sector público y para el sector privado, normalmente. Ese es el pan nuestro de cada día. Ese es el trabajo que realizamos en cualquier momento.

“Aparte de las investigaciones normales, de la docencia y de los procesos de enseñanza y aprendizaje que normalmente, también hacemos día a día”, afirmó Segura.

Indicó que en estos momentos el CINPE tiene contrataciones con instituciones como: el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y el Banco de Costa Rica (BCR).

Además, el centro realizó trabajos y consultorías para cooperativas y cámaras de productores.

“Siempre lo hacemos con independencia, con libertad de cátedra, sin aceptar ningún tipo de injerencia en el trabajo que entregamos.

Lo único que nos mueve es la investigación científica, con la esperanza de que el trabajo que nosotros hacemos, que es puramente académico, sin intereses en favor de uno u otro, sino del rigor científico, del rigor de los resultados... La esperanza es que se tomen estos estudios y puedan servir en la toma de decisiones ya sea de los empresarios, de los servidores públicos, del gobierno o de quien corresponda”, agregó Segura.

Señaló que, en este caso, lo que llamaría la atención es que se trata del primer estudio que se hace sobre 5G desde el punto de vista económico.

Manifestó que espera que el estudio se tome con toda la seriedad y agregó que “si hay argumentos serios que llamen la atención de algún aspecto que dejamos por fuera que haya que corregir, pues tampoco somos infalibles. Tenemos que revisarlo. Pero hasta ahora no hemos escuchado ningún argumento que nos llame la atención para cambiar el resultado del estudio que presentamos”.

Recalcó que el CINPE ha cobrado, en diferentes ocasiones por los estudios e investigaciones que hacen, a solicitud de las instituciones y empresas.