Construcción de Hospital de Cartago tiene luz verde

Una de las empresas había apelado la resolución de la Junta Directiva de la Caja, que decidió por la empresa Mexicana
La resolución realizada por la CGR en torno al cartel licitatorio de nuevo hospital de Cartago, es un paso para poder realizar la obra.
photo_camera La resolución realizada por la CGR en torno al cartel licitatorio de nuevo hospital de Cartago, es un paso para poder realizar la obra.

La Contraloría General de la República (CGR) rechazó un recurso de apelación de la Compañía Constructora Van Der Laat y Jiménez, en relación con la adjudicación de la construcción del nuevo hospital de Cartago.

En el mes de mayo anterior la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) adjudicó el proyecto a favor de la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura (PRODEMEX).

La apelación se dio en junio de este año exponiendo que la asignación del proyecto a la constructora mexicana era irregular, pues no se encontraba inscrita en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) antes de realizar la oferta.

Otro de los cuestionamientos es que los documentos introducidos con la propuesta original eran ilegibles, por lo que se considera que la información entregada a las autoridades de la Caja es inexacta.

Zusette Abarca, de la Contraloría, indicó que el rechazo de la apelación se dio por razones de admisibilidad, pues la empresa apelante no logró acreditar su mejor derecho y con ello, al no poder constituirse como potencial “re-adjudicataria” en el concurso, se debía declarar sin lugar su apelación, debido a falta de legitimación.

Agregó; que “en relación con los incumplimientos señalados en contra de la empresa adjudicataria no se visualizan vicios que ostenten la condición de absoluta”.

Con lo señalado por la CGR queda en firme el acuerdo de la Junta Directiva de la Caja, que adjudicó a la empresa mexicana y se levanta el efecto suspensivo del acto final.

Según el ingeniero Jorge Granados, gerente de Infraestructura y Tecnologías de la CCSS, con la resolución del recurso de apelación a favor de la decisión tomada ya finalmente se puede proceder con la formalización del contrato.

Granados explico que una vez se tenga ese contrato formalizado y firmado y con el refrendo de la Contraloría General de la República podríamos dar la orden inicio para que inicie la ejecución con las etapas de diseño del proyecto”

Para el Gerente de Infraestructura esto es un hito importante porque es lo que da el visto bueno para continuar con el desarrollo de la obra que tanto necesita el pueblo de Cartago. Este proyecto representará “la obra más grande realizada por la institución".

Diputados brumosos celebran la acción de Contraloría

Ante el informe de la CGR varios legisladores, en especial de la provincia, festejaron este paso.

Para el legislador del partido Liberal Progresista Luis Diego Vargas, esta es una victoria que debe celebrase después de toda la gran cantidad de trabas que puso el Poder Ejecutivo para no atender la necesidad de la población de esa provincia.

“Hoy están más cerca de tener una obra tan importante. La contraloría está diciendo que la protesta presentada por una de las constructoras, en cuanto a la oferta del proyecto, que este está bien elaborado” agregó Vargas

Según el legislador, esto se puede convertir en un contrato para la obra después de todos los cuestionamientos que realizaban eran solamente un discurso para evitar la responsabilidad de dar soluciones en temas de salud.

 

La legisladora Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional, fue una de las más contentas de la noticia del rechazo de la apelación, porque así se podrá avanzar en la solución para la población cartaginesa.

Ramírez argumenta que finalmente se le podrá brindar un espacio para dar un servicio de calidad, ya que en la actualidad el Hospital Max Peralta se encuentra colapsado, poniendo en riesgo la seguridad de los habitantes.

De la fracción del Partido Unidad Social, Alejandro Pacheco añade que es un paso importante el que la Contraloría rechazara el argumento de la empresa que apeló el cartel de licitación.