Heredia es la provincia más competitiva del país

Nueve de los diez cantones heredianos se ubican al centro del país, lo que les da una ventaja competitiva por la cantidad de comercios y residentes

Ultra Park Heredia
photo_camera Los cantones heredianos destacan por su competitividad. Imagen: Ultra Park Heredia

El desempeño de los cantones de Heredia según el Informe Nacional de Competitividad ubican a la provincia como la más competente del país, dado que cuenta con seis de los doce cantones altamente competentes del país.

El trabajo de recolección de datos lo hace el Consejo de Promoción de la Competitividad y si bien no es una calificación directamente vinculada al ejercicio de las municipalidades, es un indicador para identificar fortalezas y desafíos que tienen quienes accedan a puestos de poder en los municipios.

Las tres categorías que se toman en cuenta para realizarlo son: Ambiente Apto, Capital Humano y Economía. Estas se dividen en seis pilares, que en total utilizan 123 indicadores entre todos para formar las puntuaciones. De acuerdo con la puntuación se clasifican en altamente competente (mayor a 62,4), competente (62,3-56,6), emergente (56,5-50,8), limitado (50,7-45,0) y deficiente (menor a 45).

Las puntuaciones de los 10 cantones heredianos resultan en que la provincia tenga la mejor nota promedio del país con una 62.2. Tiene buenas calificaciones en todos lo pilares, pero destaca mucho en Salud ya que logra una nota de 75.2.

Para entender el comportamiento de los cantones heredianos, se debe tomar en cuenta que nueve se ubican en la región central. Tanto en su infraestructura como por su cobertura de servicios esto implica una ventaja.

De acuerdo con el informe, “de forma geoespacial, puede apreciarse que los cantones con mejores niveles de desempeño (Altamente competente y competente) se encuentran focalizados en la Región Central del país, con pequeñas excepciones, mientras que la mayoría de los cantones con desempeño limitado o deficiente forman parte de los cantones costeros y fronterizos”.

Cantones de Heredia 1
Calificación de cantones heredianos. Imagen: Elaboración propia con datos del CPC.

Cantones altamente competentes

La provincia tiene la mayoría de sus cantones clasificados como altamente competitivos, son Heredia, Belén, Flores, San Pablo, San Isidro y Santo Domingo.

En el pilar Salud todos tienen una puntuación superior a los 70, en particular Flores (4), San Pablo (6), Belén (9) y Santo Domingo (10) se cuelan entre los 10 mejores de Costa Rica. La infraestructura es uno de los puntos más destacados en estos cantones, San Pablo (74.3), San Isidro (73), Flores (72.1) y el cantón central (69.8), son los principales.

“Estas condiciones favorables de la red vial cantonal no se traducen automáticamente en una red funcional para el desplazamiento vehicular. Según la dimensión de conectividad vial, un cantón como San Pablo muestra bajo desempeño en conectividad vial, ubicándose en la posición 43, debido a un alto nivel de atascos en carretera” señala el informe.

En lo que corresponde a la Adopción de Tecnologías de la Información y Comunicación, Heredia es el 4, Belén el 6, San Isidro el 7 y San Pablo el 8. San Pablo destaca por ser el segundo cantón con más hogares con acceso a internet en el país, con 52.7%.

Cantones de Heredia 2
Calificación de cantones heredianos. Imagen: Elaboración propia con datos del CPC.

Cantones competentes y deficiente

Entre los cuatro cantones de la provincia que no se ubican en el primer grupo, están Barva, San Rafael y Santa Barbara que son competentes, mientras que Sarapiquí aparece como el único que es deficiente.

San Rafael en el pilar de infraestructura tiene una puntuación de 72.4. En conjunto con Barva, tienen un positivo porcentaje de acceso a servicios públicos, y son las posiciones 6 y 11 del país. Dentro del mismo pilar, en Santa Barbara disfrutan de un 93.6% de la red vial en buen estado.

Barva destaca, además, por ser el cantón con mejor porcentaje de Adopción de Tics en hogares, con un 71% de casas con acceso a internet. En ese campo San Rafael y Santa Barbara ven uno de sus puntos más débiles, con 55.8 y 57.7 respectivamente.

Por su extensión territorial de 2.144 km², Sarapiquí tiene más terreno por administrar que el resto de los cantones de la provincia juntos, con el reto añadido que tiene una cobertura forestal del 41.4%. Se refleja en las deficiencias que tiene el cantón en el pilar Instituciones, en especifico en la cobertura de servicio de recolección de basura ya que solo abarca el 72.9% del territorio.

En cuanto a educación, solo el 4.5% de los estudiantes de primaria de Sarapiquí reciben el currículo completo. En general tiene bajos índices en todas las dimensiones de Habilidades y Competencia, tiene 30.9 puntos y es el 78 a nivel nacional.