Gerente del BN garantiza a clientes que ahorros están seguros

Ofrece disculpas ante la desaparición de más de ¢3.200 millones, y Asegura que las investigaciones seguirán hasta las últimas consecuencias

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photo_camera Bernardo Alfaro, gerente general del BN dijo que las inversiones y demás productos de los ahorrantes están seguros. (Foto: Captura de video del BN)

Luego de que estallara la bomba de la desaparición de más de ¢3.200 millones de las bóvedas del Banco Nacional (BN) el gerente general de la entidad, Bernardo Alfaro, aseguró que los ahorros e inversiones de los clientes están seguros.

El funcionario hizo circular un video este viernes, con sus primeras impresiones alrededor del tema, luego de estar ausente en la conferencia de prensa que ofreció la entidad el miércoles para anunciar el supuesto faltante.

“Reitero a todos nuestros clientes que pueden estar completamente seguros de que el dinero de sus cuentas e inversiones no se verá afectado ni se impactará la calidad de los productos y servicios que se les ofrece.

“Tampoco se verá comprometida, bajo ninguna circunstancia, la solvencia del banco”, afirmó Alfaro.

Ante los hechos en los que estarían involucrados alrededor de 5 funcionarios del Banco Nacional, Alfaro ofreció “una sincera disculpa” por la situación que tiene a la instancia en el ojo del huracán.

Dolido e indignado

Reconoció que son tiempos difíciles para todos los que trabajan en el BN, entidad que tiene 109 años al servicio de la población.

“Me duele, me entristece y me indigna. El banco no descansará hasta que la investigación llegue hasta las últimas consecuencias. Hasta que aquellos que ocasionaron esta inoportuna situación respondan por sus actos.

“A nuestros grupos de interés, los mantendremos informados tal como lo hemos hecho desde el inicio”, manifestó Alfaro.

Dijo que “un pequeño grupo de personas” no representan los valores y el profesionalismo de más de 5.800 funcionarios que laboran en el BN y que han contribuido al desarrollo económico y social del país.

“Son tiempos difíciles, pero los estamos enfrentando con transparencia y humildad. Durante 109 años hemos mantenido nuestra solvencia, nuestra resiliencia y nuestro liderazgo.

“Aunque en el camino podemos cometer errores, estas lecciones nos enseñarán a ser cada vez más fuertes”, concluyó Alfaro.

Entre los funcionarios suspendidos se encuentran dos supervisores de área, un técnico, un custodio y un contador. Todos pertenecientes al área de Administración de Numerario, donde se detectó el faltante.

Los empleados son acusados por la entidad bancaria de peculado e incumplimiento de deberes. Ante esta denuncia, se enfrentan a posibles medidas cautelares.

Según informó en su momento el Gerente General a.i., Jaime Murillo Víquez, los hechos ocurridos fueron detectados a inicios del mes de octubre, como resultado de las actividades de control que ejerce el banco.

En este sentido dijo que se detectó en el área de los denunciados el faltante de efectivo de acuerdo con lo que indicaba el registro contable.

Ante los hechos, el BN presentó la denuncia ante el Ministerio Público, para que investigue los hechos.

Las autoridades no tienen claro cómo se dio la desaparición de los dineros de las bóvedas de seguridad del BN.