Por Fenómeno del Niño

Faltante de lluvias seguirá en primer semestre del 2024

GAM
photo_camera Según el IMN, las condiciones climáticas en el país, para el 2024 serán normales, pero se presentará un déficit de lluvias en las regiones Caribe y Zona Norte.

El caribe y la zona norte seguirán registrando déficit de lluvias durante el 2024 debido a la incidencia del Fenómeno del Niño sobre el país.

El déficit será del 15% en esas zonas y, por consiguiente, la cantidad de agua que recargarán los mantos acuíferos para el suministro de agua de la población y la que llegará a las plantas hidroeléctricas para la generación de energía, será menor.

Eladio Solano, director interino del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) así lo reseñó, y recalcó que, de enero a marzo del 2024, las regiones del valle central y el pacífico, así como Guatuso, Los Chiles y Upala, estarán en temporada seca.

Habrá “un déficit de precipitaciones que rondaría el 15% en la Zona Norte y en la región del Caribe, donde podríamos, eventualmente, estar observando un poco más de lluvias, pero con valores por debajo de lo normal”, afirmó Solano.

Solano dio el resumen del estado de las lluvias en el país durante el 2023 y señaló que se ha mantenido la sequía en el caribe, en el pacífico norte, en el pacífico sur, en la zona norte y el oeste del valle central.

Cabe recordar que el país está en alerta amarilla debido a la sequía meteorológica, debido al Fenómeno del Niño, por lo que las autoridades están pendientes de tomar acciones ante los efectos que se generan.

Solano explicó que la sequía meteorológica consiste en periodos extensos de más de tres meses de faltante en los niveles de lluvias que puedan afectar una o varias regiones.

Se mantendrá fuerte

Sobre el Fenómeno del Niño, sostuvo que este evento se extendería hasta mayo del 2024 y que su fase intensa se dará entre los meses de enero y marzo, lo que podría generar condiciones muy cálidas en el país.

“Eso es muy importante porque tal vez eso nos va a estar generando una condición muy irregular en el inicio de las lluvias las cuales podrían estar regularizando en el mes de julio”, detalló Solano.

“El inicio de la estación lluviosa (2024) se espera en fechas normales, pero de manera irregular y no  se descarta un posible adelanto en las regiones Pacífico Central y Sur”, añadió.

Al mismo tiempo, agregó que las temperaturas superficiales del Mar Caribe y del Océano Atlántico se mantendrán cálidos y generen mucha evaporación, lo que implicará una mayor cantidad de humedad en la atmósfera.

Afirmó que en el 2024 las temperaturas estarán por lo menos un grado más  alto de lo normal, por lo que se podría romper récord al igual que en este año.

"Esta condición que podríamos esperar, donde tenemos estación seca, que de por sí suele ser bastante cálido ante la presencia del Niño tendremos, probablemente, temperaturas muy por encima de lo normal y eso puede generar que se presenten problemáticas en algunas personas", sostuvo Solano

En cuanto a las tormentas tropicales se estima que este año se dieron 35, muy por debajo también de los 50 que en promedio se dan por año.

Por su parte, en lo que respecta a los frentes fríos, se prevé que afecten al país dos. Uno de estos es el que transita en la actualidad y el segundo, en enero.

“En estos meses, sobre todo de diciembre y enero, es cuando tenemos el pico de actividad del invierno del hemisferio norte”, apuntó Solano.

Sobre la temporada lluviosa del 2023, indicó que casi está finalizada en todo el país y sólo falta la zona norte.

Pese a que el resto de las regiones ya inició la temporada seca, Solano no descartó que se puedan registrar lluvias aisladas.