Aval de banco chino

MOPT ahora promete terminar ruta 32 en abril del próximo año

"(...) ya todo lo estamos encuadrando dentro del derecho de vía para que ya no haya problemas de expropiaciones y teniendo liberado todo el tronco principal, poder terminar a abril del 2025": Mauricio Batalla, titular del MOPT.
Mauricio Batalla, jerarca del MOPT aseguró que el Eximbank aprobó la extensión del plazo del crédito para la ruta 32, por lo que se podrán usar los $40 millones restantes en las obras.
photo_camera Mauricio Batalla, jerarca del MOPT aseguró que el Eximbank aprobó la extensión del plazo del crédito para la ruta 32, por lo que se podrán usar los $40 millones restantes en las obras.

El Banco de Exportaciones y de Importaciones de China (Eximbank) avaló la petición de ampliar el plazo de ejecución del crédito para terminar los trabajos de ampliación de la ruta 32.

Así lo comunicó Mauricio Batalla, titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), quien sostuvo que el Eximbank permitió que se usen los $40 millones pendientes del crédito. Así, el último desembolso que hará la entidad bancaria será en abril del 2025.

“Tenemos la plata del Eximbank, tenemos la plata del CONAVI y ahora lo que toca es ponernos manos a la obra, ponernos a trabajar para poder terminar esa carretera tan importante”, refirió Batalla.

El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) deberá poner el 15% del aporte que hará el banco chino, que desde un inicio aprobó un crédito por $465 millones para las obras de ampliación de la vía, que arrancó desde el cruce de Río Frío hasta la intersección a Moín.

Batalla comentó que, para que el Eximbank aprobara la extensión del crédito requirió aprobar todos los componentes de proyecto.

El 10 de abril anterior expiró el plazo del contrato de préstamo para los trabajos de la Ruta 32, por lo que las autoridades del MOPT, el Ministerio de Hacienda y el CONAVI, tuvieron que negociar, por meses, con el Eximbank una segunda extensión del plazo para usar lo que queda del crédito y la respuesta, según Batalla se dio el lunes.

¿Y las expropiaciones?

Los trabajos arrancaron en noviembre del 2017 y deberían haber terminado en el 2020. Pero, entre muchos problemas, el atraso con las expropiaciones no permitió que ese plazo se cumpliera.

Precisamente, Batalla indicó que no se efectuarán más expropiaciones, sino que se trabajará en el derecho de vía en el tramo que queda pendiente.

Según varias publicaciones en La Gaceta, el CONAVI ha ido revirtiendo las declaratorias de interés público y descartando los estudios de avalúo de una cantidad importante de terrenos que en principio, conforme con los diseños originales, se iban a requerir para la obra.

“La única manera para que el Eximbank nos haya dado una extensión adicional para el crédito, es porque revisaron un proyecto serio, el primer proyecto serio creo que se presenta en mucho tiempo, con un cronograma realizable, con una cuestión de expropiaciones prácticamente nulas. (…) ya todo lo estamos encuadrando dentro del derecho de vía para que ya no haya problemas de expropiaciones y teniendo liberado todo el tronco principal poder terminar a abril del 2025”, afirmó Batalla.

Precisamente el tema de las expropiaciones es el talón de Aquiles del CONAVI, pues tras más de tres años de proceso y antes de iniciar esta última etapa de negociaciones con el banco chino, llegaron a faltar más de 300 propiedades por expropiar. Es decir, que sólo se había avanzado un 50%, porque el proyecto inicial estimó que se debían realizar más de 600 expropiaciones.

Entre las modificaciones que se hicieron a la obra está colocar rotondas en varios puntos de la vía en lugar de pasos elevados.