Anticipa ministro

Ampliación de la ruta 32 no finalizará en diciembre próximo

Bajo rendimiento en el  trayecto de Siquirres-Limón  es el que  tiene en vilo el cumplimiento de la meta de terminación de la obra que suma casi ochos de arranque.
Mauricio Batalla, jerarca del MOPT, manifestó que, ante el bajo avance en las obras constructivas en la ruta 32, amenaza con que los trabajos no finalicen en diciembre próximo.
photo_camera Mauricio Batalla, jerarca del MOPT, manifestó que, ante el bajo avance en las obras en la ruta 32, es posible que los trabajos no finalicen en diciembre próximo.

Los trabajos de ampliación de la ruta 32 no finalizarán en diciembre del año en curso como lo espera el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), debido a que el ritmo de avance de las obras en el tramo entre Siquirres y Limón es muy lento.

Esta situación fue reconocida por el ministro Mauricio Batalla, quien manifestó que ya hubo una reunión entre la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), el viceministerio de Infraestructura y la Dirección de Carreteras Ruta 32 y se dará una nueva cita el próximo lunes.

Batalla comentó que, en los últimos 10 kilómetros hacia Limón, lo que hace falta son algunos detalles, pero en lo que corresponde al trayecto desde esos últimos 10 kilómetros hacia Siquirres “el asunto está mucho más crudo”.

“El rendimiento que se está generando desde Siquirres a Limón no es el que nosotros queremos y con ese rendimiento no vamos a poder cumplir con la promesa de terminar la carretera en diciembre del 2024.

“Queremos conversar con CHEC. Entendemos que la administración pasada le dejó una deuda pendiente a esta empresa y que nosotros tenemos que hacerle frente a esta deuda, buscar los recursos y poder inyectarlos para que ellos reinviertan en todo lo que es la construcción de la misma”, afirmó Batalla.

Indicó que, lo que se pretende tener es el cronograma de obras para saber cuándo ese tramo estaría terminado.

“Y que por supuesto que, no se olviden del primer trayecto, que está muy funcional que va desde Río Frío hasta Siquirres, pero que faltan una serie de detalles para hacerlo totalmente operativo con toda la seguridad vial que una carretera como esta merece”, dijo Batalla.

Eso sí, el ministro no hizo ninguna referencia a los incumplimientos por parte del Gobierno, que han condicionado el ritmo de los trabajos más allá de lo que corresponde a la empresa china. Por ejemplo, no queda claro si ya se le hicieron llegar a la empresa los diseños de las rotondas que el MOPT decidió construir en varias intersecciones sobre la ruta.

Tampoco se tiene claro si ya todas las expropiaciones que, aún con esas variantes, se requieren para avanzar en la obra, están concluidas de manera que se pueda entrar en posesión de los terrenos.

Reclamos de ambos lados

Según Batalla, si bien es cierto que Costa Rica puede tener una deuda con CHEC, no es por el monto que ellos reclaman que es de unos $200 millones. Ese diferendo está en el Centro de Resolución de Conflicto (CRC) establecido en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

El funcionario reclamó que CHEC tiene una deuda también con el país. “¿cuál es esa deuda? “Muchas de las partes en que se tiene liberado el derecho de vía, ellos no han estado trabajando, pudiendo estar trabajando y esto nos genera a nosotros una serie de pérdidas en productividad que también tenemos que valorarlas para poderlas cobrar”, acotó Batalla.

A esto añadió que “ese match de ver y de haber es lo que hay que hacer. Nosotros les debemos esto, pero ustedes nos deben esto y cerremos el número a ver cuánto es, por supuesto inyectando los recursos que ustedes necesiten para poder terminar la carretera, que al final es lo que los limonenses y los costarricenses queremos”.

Según el informe del mes marzo del avance físico y financiero de la obra realizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para proyectos (UNOPS) existe un avance de un 88.20% cuando lo planificado era un 99.50%.

En enero, según la UNOPS, el avance era del 86.50, es decir, que la ampliación de la Ruta 32 sólo avanzó en un 1,7% durante el primer trimestre del año.

Por otro lado, a 8 años de haber iniciado las obras, desde el proceso de diseño, están pendientes 224 expropiaciones.

Al mismo tiempo, quedaba sin ejecutar un 11% de presupuesto total, lo que se traduce en $49.855.972 y se había invertido el 89%, es decir, $415.737.414.

El MOPT, el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Ministerio de Hacienda aguardan la respuesta formal del Eximbank de China a la solicitud de ampliar el plazo de ejecución de los recursos restantes.