SINAE a la CCSS, por colapsos importantes

Exigen declarar emergencia institucional caos en Emergencias de hospitales

En el corto plazo, personas con enfermedades graves podrán retirar  la totalidad del ROP en una vez o en tractos durante cinco años.
photo_camera SINAE denunció que los servicio de Emergencias de diferentes hospitales, a nivel nacional, están colapsados y el personal es insuficiente. Foto: SINAE

El Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE) solicitó a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), declarar emergencia institucional los servicios de emergencias por los caos derivados del colapso que registran.

Pacientes que duermen en los pisos, personas que tienen días de ocupar una silla en emergencias porque no hay camillas, accidentados que requieren de una cirugía y que deben esperar alrededor de siete días pues no hay médicos especialistas o cirujanos que atiendan la emergencia que tienen, entre otros aspectos, fueron denunciados por la agrupación sindical.

A nivel nacional, las unidades de Emergencias de los hospitales han registrado un aumento considerable en la demanda. Esto ha obligado a tomar acciones, pero ante la falta de recursos, los pacientes no son atendidos de manera pronta.

Lenín Hernández, secretario general del SINAE sostuvo que el colapso de los servicios de emergencias en los casos más preocupantes, alcanza entre el 150% y el 200%.

Hernández sostuvo que la preocupación radica en que hay una falta de personal importante por varias razones, entre los que mencionó el hecho que muchos trabajadores no quieren hacer tiempo extraordinario, debido a que arrastran cansancio y estrés desde el tiempo de pandemia.

Ante ello, Wilburg Díaz, gerente médico de la CCSS, señaló que se está trabajando para corregir la situación, pero no se refirió a acciones concretas.

Sostuvo que en mucho el problema deriva de los niveles de violencia que se están presentando en el país, así como el alto número de accidentes de tránsito. Los involucrados terminan por saturar los servicios de emergencia.

Lenin Hernández y Karol Estrella, ambos del SINAE indicaron que la problemática es muy seria y preocupante. Foto: SINAE.
Lenin Hernández y Karol Estrella, ambos del SINAE, indicaron que el problema es muy serio y preocupante. Foto: SINAE.

Falta de especialistas

Hernández detalló que la fuga de especialistas está causando mella en los servicios de emergencias pues hay falta de médicos ortopedistas, anestesiólogos y cirujanos, entre otros para la atención de las personas que llegan a esos servicios.

Externó que con la declaratoria institucional de emergencia, se pretende que la CCSS, además de aportar recursos económicos y logísticos, busque el recurso humano para reforzar esas áreas.

"El tiempo es la diferencia entre la vida y la muerte", manifestó Hernández, quien recalcó que el personal es insuficiente para hacer frente a la alta demanda.

Criticó el hecho que, tras la emergencia por Covid-19, la CCSS redujo el personal interino contratado para la atención de los pacientes afectados.

Llamó la atención de que son los médicos generales los que están atendiendo las emergencias, pero enfatizó que estos no cuentan con la capacidad resolutiva para ello..

Criticó que la formación de los 200 médicos especialistas, anunciada recientemente por la CCSS no resolverá, en el corto plazo, las emergencias inmediatas pues ellos van a requerir entre cuatro y cinco años para lograr la especialidad.

Por ello instó a tomar medidas inmediatas dado que los servicios de Emergencias, a setiembre del 2023, reportaron una atención cercana a los 5 millones de casos.

Personal colapsado

El jueves anterior, José Luis Loría, directivo de la CCSS, en representación del sector cooperativo, puso el tema sobre la mesa y externó en la sesión extraordinaria 9408 que el tema debería ser analizado por la Junta Directiva de la CCSS.

Loría apuntó que, se debe prestar atención al recurso humano para la atención en Salud, pues ya no está interesado en hacer guardias ni en trabajar horas extras.

"Lo que más necesitamos discutir es el tema de necesidad de recurso humano para la atención directa de Salud. Siempre que hay una situación en que se dice que no hay sostenibilidad lo primero que se hace es cortar el personal. Había una política de plazas que ahora se reduce, pero hoy la gente está colapsada, no quiere hacer extras, no quiere hacer guardia, no quiere trabajar más turnos, que antes lo hacían porque necesitaban los recursos, pero están tan agotados que ni siquiera quieren hacer eso", expuso Loría.

A esto agregó "tenemos una fuga de especialistas, tenemos una situación en las Emergencias en los hospitales nacionales que me gustaría que la Junta Directiva lo valore porque es serio".

Pero, tras sus manifestaciones, los directivos continuaron con la sesión sin detenerse a analizar el tema.