UCR hará diagnóstico

Examinarán conocimientos en inglés, francés e italiano de 25.000 estudiantes

Estudiantes de varios niveles, tanto de primaria como de segundaria, que asisten a centros educativos públicos se les valorará el desempeño que tengan en lenguas extranjeras: inglés, francés e italiano. Foto UCR.
photo_camera A estudiantes de varios niveles, tanto de primaria como de segundaria, que asisten a centros educativos públicos se les valorará el desempeño en inglés, francés e italiano. Foto UCR.

A partir del próximo 29 de julio y hasta el 6 de agosto, la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica (UCR) efectuará 46.500 pruebas de monitoreo de inglés, francés e italiano a 25.000 estudiantes de sexto grado, de noveno año y de último año de colegios bilingües, académicos y técnicos que asisten a centros educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Esta cantidad de estudiantes es una muestra representativa de las 27 direcciones regionales del Ministerio de Educación Pública (MEP) con el que se elaborará un diagnóstico de las competencias lingüísticas de comprensión escrita y oral.

Allen Quesada, director de la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR, destacó que todas las pruebas que se aplicarán utilizarán tecnología de punta gracias al trabajo colaborativo con la Escuela de Ciencias de la Comunicación Informática.

“La UCR evaluará, a través de pruebas de monitoreo de inglés, francés e italiano al MEP. Este ha sido un trabajo coordinado con la Dirección de Desarrollo Curricular, con las asesoras nacionales. Se espera que esta donación contribuya al mejoramiento de los programas de inglés, francés e italiano, pero también para conocer el estado actual de los estudiantes”, adujo Quesada.

Desempeño y buscar mejoras

Agregó que, a partir de los resultados, se buscará introducir mejoras curriculares en la enseñanza de lenguas extranjeras en la educación pública.

“Las Pruebas de Monitoreo de Competencia Lingüística en lenguas extranjeras tienen dos propósitos. Uno es tener un mapeo del desempeño de las poblaciones del MEP y la otra es que haya insumos para que mejoras curriculares”, ahondó Quesada.

Dijo que es la primera vez que se evaluará la oralidad en francés, a través de un avatar de inteligencia artificial.

Sobre el particular, indicó que, de los 5.000 alumnos que harán la prueba de francés, 1.000 lo harán con la herramienta de inteligencia artificial, “para tener una evidencia del desempeño de los estudiantes al hablar francés”.

En la prueba de inglés, Quesada manifestó que se dará una novedad “que además de ser adaptativas vamos a utilizar un modelo que es multietapas. Eso significa que es una prueba más justa, más precisa que las adaptativas”.

Recalcó que la prueba de inglés fue mejorada, pues además de adaptarse al nivel de la persona y que, en lugar de mostrar ítem por ítem, se presentan pequeños exámenes o quizzes de una sola banda del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER).

Según el desempeño mostrado, el sistema guiará a la persona a otra área de la prueba de una banda

El diseño de todas las pruebas, su aplicación y evaluación son una donación de la UCR al MEP, cuyo valor aproximado es a los ¢120 millones.

“Se ha estado coordinando la logística de esta prueba a gran escala con las personas asesoras nacionales de lenguas extranjeras de la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP, donde hemos involucrado a directores, asesores regionales, técnicos y profesores de lenguas extranjeras. Solo así es que una aplicación de esta magnitud ha tenido éxito”, señaló Quesada.