ICE

Errores les cuestan cargos a gerentes de Electricidad y de Telecomunicaciones

Mala estimación que puso al país al borde de los racionamientos eléctricos le costó el puesto a Roberto Quirós. Fiesta de Huawei, fue el punto de quiebre en el caso de Luis Diego Abarca.

Roberto Quirós (centro) ya no será gerente de Electricidad del ICE, por decisión de Marco Acuña (derecha) presidente ejecutivo.
photo_camera Roberto Quirós (centro) ya no será gerente de Electricidad del ICE, por decisión de Marco Acuña (derecha) presidente ejecutivo.

Los gerentes de Electricidad, Roberto Quirós, y de Telecomunicaciones, Luis Diego Abarca, dejarán sus cargos en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), luego que el presidente ejecutivo, Marco Acuña, les pidió la renuncia.

El Consejo Directivo de la empresa estatal aceptó las renuncias en su sesión del martes pasado, aunque la noticia trascendió este miércoles.

A la petición se había sumado, también, el gerente general de la entidad, Harold Cordero.

Acuña sostuvo que en el caso de Quirós no se tomaron las acciones en tiempo para evitar que las reservas eléctricas no bajaran a los niveles en que se ubicaron hasta poner al país al borde de racionamientos eléctricos.

Quirós había asegurado al país, en dos actos con la prensa, en febrero y en marzo, que no había riesgo de racionamientos eléctricos dado que se habían adoptado todas las medidas pertinentes para asegurar el suministro.

Incluso, precisó en febrero que el país no soportaría racionamientos debido a que el costo sería de unos 78 millones de dólares.

Sin embargo, tan pronto como en abril, anunciaba que se ponía en marcha el protocolo de racionamientos. Entonces, adujo que los caudales de las represas hidroeléctricas eran muy bajos.

A ello agregó que dos plantas térmicas que se alquilaron fueron entregadas tarde, pese a que ni en febrero ni en marzo había adelantado esa situación.

Por su parte, en lo referente a Abarca, se le pidió la dimisión por permitir que funcionarios del área de Telecomunicaciones participaran de una actividad organizada por la empresa china Huawei.

La fiesta trascendió en redes sociales, y no se tomaron medidas administrativas contra quienes participaron en ella.

Según comentó Acuña, en el caso de Abarca “se requirió de un juicio” más riguroso tomando en consideración que “estamos en procesos de contratación y de varios litigios”.

Agregó que en la actualidad hay tres procesos de investigación abiertos, dos en Telecomunicaciones y una en electricidad, y sostuvo que no se descarta que se den más.

Ante la decisión, ambos funcionarios ocuparán sus cargos hasta este viernes 31 de mayo.