Primeros cargamentos serían enviados en noviembre

Empresas costarricenses exportarán huevos, café y agua embotellada a Cuba

Las negociaciones se hicieron de manera directa con importadoras cubanas en los últimos meses
Huevos de mesa (1).jpg listo
photo_camera Las empresas avícolas ultiman detalles para realizar la primera exportación de huevo fresco a la isla caribeña.

En las próximas semanas, Costa Rica exportará huevos frescos, café tostado y molido, bebidas carbonatadas y agua embotellada a Cuba.

Empresas exportadoras costarricenses ultiman detalles con importadores de la isla caribeña con la expectativa de concretar, para noviembre próximo, los primeros envíos a la isla.

Así lo confirmó José Daniel Torres, director ejecutivo de las empresas Alimentos y Consumibles de Costa Rica (Alicori) e Imagine Investments ante consultas efectuadas despertar.cr.

Torres comentó que es la primera vez que Costa Rica exportará estos alimentos a la isla caribeña.

Explicó que las empresas trabajaron por más de un año en la identificación de las necesidades de productos en Cuba.

Además, reseñó que se avanzó en temas relacionados con los permisos necesarios en todas las áreas.

“Es allí donde hemos encontrado diferentes oportunidades que, para el caso de huevo en particular, es una oportunidad muy concreta para Costa Rica. Estaremos iniciando en las próximas semanas las exportaciones”, reafirmó Torres.

Image Investments se encargará de la exportación de café, bebidas y huevos.

No es fácil

Se le consultó sobre la cantidad de huevo fresco o de mesa que será exportado, pero declinó dar el dato. Dijo que es significativa, a fin de apoyar al sector avicultor de Cuba.

“Es un producto que tiene claramente sus dificultades técnicas, pero ya hemos hecho todo un trabajo muy detallado con el equipo de calidad, con las autoridades de Senasa de Costa Rica y el Cenasa de Cuba -(Centro Nacional de Salud Animal),  para poder normalizar todo el procedimiento”, agregó Torres.

Sostuvo que al proceso de exportación se sumarían entre tres o cuatro empacadoras de huevo más, con la posibilidad de que el sector de granjas productoras también pueda ser incorporado.

Con respecto al café tostado y molido que se exportará a Cuba acotó que se hizo una homologación de la calidad y se adaptó al gusto propiamente del cubano.

Sin intermediarios

Torres puntualizó que las negociaciones son con empresas importadoras cubanas, debido a que dichos procesos son avalados por el gobierno.

Al consultarle cómo se dio el acercamiento con empresas cubanas, Torres aseveró que la empresa que representa participó en una plataforma de exportadores, en el que se atiende al mercado cubano y se lograron los contactos así como los registros correspondientes con importadores de las empresas cubanas y estas últimas han venido indicando cuáles son los productos que para ellos son fundamentales.

Entre los requisitos solicitados están el ser competitivos en el mercado y trabajar con el principio de comercio justo.

“El gobierno cubano es quien autoriza a las empresas pymes para que puedan adquirir los productos, pero sí estamos llegando a esas empresas pymes de forma directa, sin intermediaciones”, recalcó Torres.

Expuso que la venta de productos a Cuba busca llenar las necesidades de producción de la isla, así como a la expansión comercial costarricense.

Inspección sanitaria

Sobre el tema, William Cardoza, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Avicultores indicó que su organización se encargó de facilitarle a las empresas el que pudieran negociar la parte correspondiente a la exportación.

Mencionó que en los próximos días llegarán representantes de la autoridad sanitaria de Cuba para inspeccionar en plantas procesadoras de carne.

“Estamos apoyando porque va a haber una inspección sanitaria (…) Vienen las autoridades del otro país a inspeccionar y en esta oportunidad van a inspeccionar plantas de cárnicos y vamos a aprovechar para que inspeccionen plantas empacadoras de huevos, de las empresas que quieren exportar”, comentó Cardoza.

Adujo que Canavi apoyará con una serie de costos generados en los procesos de inspección y estará en una serie de coordinaciones necesarias.

Contó que Cuba envió un formulario al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa). En el cuestionario solicitan información sobre el control de enfermedades, la vigilancia y otros, a fin de demostrar que el país está libre de Influenza Aviar y New Castle.

“El país está libre de las dos, pero hay que demostrarlo y para ello, el Senasa hace muestreos constantes en granjas y otros.

“Vamos a aprovechar la visita y si todo sale bien Cuba estaría dando la autorización y ya se podría comenzar a exportar el producto”, añadió Cardoza.

A través de la empresa Alicori, Costa Rica ya exportó el primer cargamento de carne de res y de cerdo también a Cuba. (Ver nota aparte).