Reconoció Paula Bogantes

Ejecutivo extendería contratos de radio y televisión solo hasta por 5 años

Ministra sostiene que ley de 2008 modificó los términos de los contratos de concesión suscritos en 2004.
Paula Bogantes, jerarca del MICITT, sostuvo que, de inclinarse el Poder Ejecutivo por la prórroga a las concesionesde las frecuencias de radio y televisión, esta sería por 5 años.
photo_camera Paula Bogantes, jerarca del MICITT, sostuvo que, de inclinarse el Poder Ejecutivo por la prórroga a las concesiones de las frecuencias de radio y televisión, esta sería por 5 años.

El Poder Ejecutivo podría extender, únicamente hasta por 5 años, los contratos de concesión de las frecuencias de radio y televisión y no por 20 años.

Así lo afirmó la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Paula Bogantes, en entrevista con www.despertar.cr.

Pese a poner en consulta un quien decreto que ampliaría por un año las concesiones de radio y televisión, ahora adujo que ese tiempo no es para dar respuesta a las solicitudes de prórroga que presentaron los empresarios del sector, sino para analizar cada uno de los criterios y las respuestas a la audiencia escrita que den estos.

Esa tesis de la ministra contrasta con la de los agremiados a la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CANARTEL), quienes sostienen que los contratos deben ser renovados por 20 años, toda vez que estos establecen la renovación automática bajo las mismas condiciones iniciales. Ello, en tanto no hayan registrado incumplimientos a los términos del contrato.

Bogantes recordó que el Poder Ejecutivo valora si prorroga las concesiones o hace una subasta de frecuencias, decisión que espera tomar durante el año que dure la ampliación que regiría en caso de llegar a cobrar vigencia plena el decreto.

El próximo 28 de junio vencen los contratos de concesión de radiodifusión sonara y televisiva en el país, por lo que el MICITT plantea una extensión de un año, es decir, hasta el 28 de junio del 2025 para “comprar tiempo”.

“El decreto lo que nos da es esa extensión para que el Ejecutivo tome la decisión si prorroga o no”, insistió Bogantes.

Bogantes aseveró que la Ley de Radio y Televisión establece que las prórrogas son de 20 años, pero que al entrar en vigencia la Ley General de Telecomunicaciones (LGT), en el 2008, se realizaron algunos ajustes a varios temas que tienen que ver con el manejo y aprovechamiento de los bienes demaniales, en este caso las frecuencias.

Agregó que existen criterios de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Contraloría General de la República (CGR) y de la Sala Constitucional, que respaldan que el plazo máximo en que se debe dar en concesión un bien demanial es hasta 25 años.

“Los títulos habilitantes se firmaron el 28 de junio del 2004, por tanto, vencen el 28 de junio del 2024, que se cumplen los 20 años. Es decir, que el plazo máximo de prórroga que el Poder Ejecutivo podría estar otorgando no sería más de los cinco años”, afirmó Bogantes”.

Este medio insistió sobre el particular y Bogantes reiteró que “5 años y no 20”.

Indicó que por ley no se puede dar un plazo mayor a 25 años para la explotación de las frecuencias.

“El 28 de junio de este año se cumple un plazo de 20 años. De 25 años lo único que nos queda restante es una prórroga de 5 años más y no más”, manifestó Bogantes.

No da tiempo

En caso de que el Poder Ejecutivo se decantara por hacer la subasta de las frecuencias de radio y televisión, la ampliación en un año más a los contratos de concesión que pretende hacer vía decreto no será suficiente para realizar ese proceso.

“En un año no salimos. Cuando nosotros lleguemos al año de tiempo que nos da el decreto, si nos hace falta más tiempo pensaremos en sacar otro decreto con el tiempo que haga falta. Lo cierto es que estamos dando la alternativa a través de un decreto de comprarnos un año más de tiempo para tomar una decisión y ejecutar al respecto", dijo la ministra.

También aseveró que, todavía hace falta que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) envíe el estudio completo de factibilidad y necesidad de la demanda de frecuencias, a lo cual la Superintendencia respondió que ya cumplió.

Con ese estudio, el Poder Ejecutivo pretende que se le aclare las condiciones para realizar las subasta de frecuencia.