Medición de la OCDE

Informe Pisa: Educación tica se desploma

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photo_camera Costa Rica tuvo una reducción en los resultados de las pruebas PISA efectuados en el 2022. Foto: MEP con fines ilustrativos.

Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) concluyen que la educación costarricense, en el 2022, sufrió una fuerte caída, puesto que, de los 81 países analizados, Costa Rica se ubicó en la casilla 57.

En la medición efectuada en el 2018, Costa Rica estaba en el puesto 49.

PISA, que es un proyecto de la Organización para la cooperación y le desarrollo económico (OCDE), es el estudio internacional más grande en educación, que se realiza cada tres años y se encarga de evaluar los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en las áreas de matemáticas, lectura y ciencias.

En el caso de Costa Rica, 6.000 estudiantes de 198 colegios aplicaron las pruebas PISA el año anterior. Estas evalúan aspectos como la resolución compleja de problemas, pensamiento crítico y cómo comunicarse de manera efectiva.

En cuanto a los sistemas educativos, este estudio internacional identifica qué tanto están preparados los jóvenes para emplear las habilidades desarrollas para la vida.

Caída en todas las materias

Las materias evaluadas son matemáticas, ciencias y lectura y en cada una de estas, el sistema educativo costarricense mostró caídas importantes.

En el caso de matemáticas, en la cual la prueba incluyó una mayor cantidad de ítems, Costa Rica obtuvo un promedio de 385 puntos en el dominio principal, mientras que en el promedio de los países pertenecientes a la OCDE fue de 472 puntos. 

“Nuestro país muestra una disminución de 17 puntos con respecto a la aplicación anterior, que es igual a la disminución presentada por el promedio de la OCDE”, dijo el Ministerio de Educación Pública (MEP), en un comunicado de prensa

Según el, MEP, de los 6.000 estudiantes que aplicaron las pruebas PISA, sólo el 28% logró interpretar y reconocer cómo se puede representar matemáticamente una situación simple.

“Para llegar a niveles avanzados, se espera que el estudiante logre modelar situaciones complejas y pueda seleccionar, comparar y evaluar estrategias de resolución de problemas para abordar ese tipo de situaciones”, señala el MEP

En lo que respecta a Lectura, el país obtuvo un promedio de 415 puntos, es decir, bajó 11 puntos con respecto a la medición del 2018.

“El 53% de los estudiantes pueden identificar la idea principal en un texto de extensión moderada y encontrar información que está explícita en el texto. Para llegar a niveles avanzados, se espera que el estudiante logre comprender textos extensos, manejar conceptos abstractos, así como distinguir entre hechos y opiniones”, informó el MEP.

En el área de Ciencias, el sistema educativo costarricense alcanzó un promedio 411 puntos, con un descenso de 5 puntos con respecto a la aplicación anterior.

En esta área, el 49% logró reconocer la explicación correcta de fenómenos científicos cotidianos y usar ese conocimiento para saber si una conclusión es válida en casos simples.

“Para llegar a niveles avanzados, se espera que el estudiante logre aplicar de forma creativa y autónoma el conocimiento científico en una amplia variedad de condiciones, incluso en las desconocidas”, indicó el MEP.

Por el covid-19

Karla Salguero, Viceministra Académica del MEP, comentó que la medición demostró que la pandemia por covid-19, “afectó sensiblemente los sistemas educativos de todos los países evaluados”.

Agregó que Costa Rica se encuentra en el quinto lugar, entre 13 países latinoamericanos que presentaron la prueba.

“Las circunstancias excepcionales a lo largo de este periodo, incluidos los confinamientos, el cierre de centros educativos, golpearon nuestra educación y nos obligan a enfocarnos de la mejor manera para atender a la población estudiantil y prepararla para enfrentar los retos de nuestros tiempos”, afirmó Salguero.

Sostuvo que el MEP junto con los estudiantes y docentes, trabajarán en el proceso de mejora educativa y de desempeño estudiantil.

Las pruebas PISA se efectuaron del 13 de junio al 29 de julio en el 2022.

Estudiantes toman un exámen en París. Foto: Christophe Archambault / AFP.
Estudiantes toman un exámen en París. Foto: Christophe Archambault / AFP.

Los 10 mejores países en lectura, ciencias y matemáticas, según el informe PISA

París, Francia. (AFP). Esta es la clasificación de los 10 mejores países o territorios en materia de matemáticas, comprensión escrita y cultura científica de alumnos de 15 años escolarizados, según el nuevo informe PISA de la OCDE, publicado este martes.

Matemáticas

En este caso se trata de "formular, emplear e interpretar las matemáticas en diferentes contextos".

1/Singapur (575 puntos), 2/Macao (552), 3/Taiwán (547), 4/Hong Kong (540), 5/Japón (536), 6/Corea del Sur (527), 7/Estonia (510), 8/Suiza (508), 9/Canadá (497), 10/Países Bajos (493).

Comprensión escrita

Los jóvenes tienen que demostrar que son capaces de "comprender y utilizar los textos escritos, y también reflexionar sobre ellos".

1/Singapur (543 puntos), 2/Irlanda (516) y Japón (516), 3/Corea del Sur (515) y Taiwán (515), 4/Estonia (511), 5/Macao (510), 6/Canadá (507), 7/Estados Unidos (504), 8/Nueva Zelanda (501), 9/Hong Kong (500), 10/Australia (498).

Ciencias

Incluye conocimientos en física, ciencia y vida de la Tierra y el universo, así como nociones de iniciativas y explicaciones científicas.

1/Singapur (561), 2/Japón (547), 3/Macao (543), 4/Taiwán (537), 5/Corea del Sur (528), 6/Estonia (526), 7/Hong Kong (520), 8/Canadá (515), 9/Finlandia (511), 10/Australia (507).

Una diferencia de pocos puntos se considera no significativa debido a los márgenes de error propios de un estudio realizado a partir de muestras de poblaciones.