Coinciden jerarcas

Educación y Hacienda quieren terminar negociación del FEES este viernes

Nogui Acosta y Anna Katharina Müller, ministros de Hacienda y de Educación Pública, respectivamente, conversaron durante varios minutos en Casa Presidencial, donde coincidieron, en entrevistas por separado con www.despertar.cr que la negociación del FEES debería terminar este viernes.  Foto: Krissia Morris Gray.
photo_camera Nogui Acosta y Anna Katharina Müller, ministros de Hacienda y de Educación Pública, respectivamente, conversaron durante varios minutos en Casa Presidencial. Foto: Krissia Morris Gray.

Los ministros de Educación Pública, Anna Katarina Müller, y de Hacienda, Nogui Acosta, tienen la expectativa de terminar, este viernes, la negociación del Fondo Especial de Educación Superior (FEES) 2025.

Müller aceptó el planteamiento del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), que propuso seguir con las conversaciones en Casa Presidencial, después de haberse negado a hacerlo la semana anterior.

Apuntó que la quinta reunión está programada para realizarse a las 2:00 p.m. Müller sostuvo que envió la agenda de trabajo para la sesión de la Comisión de Enlace que negocia el FEES.

Allí contempló cinco puntos:

  • Bienvenida.
  • Firma de la minuta 1 y entrega de las minutas 2 y 3 por parte de CONARE.
  • Respuesta del Ministro de Hacienda a la propuesta de presupuesto para el FEES 2025 presentada por CONARE.
  • Preparación y discusión del Acuerdo de la Comisión de Enlace para el FEES 2025.
  • Firma del Acuerdo de la Comisión de Enlace para FEES 2025.

“Pueda ser que haya espacio para otras reuniones. No se yo la tónica de la reunión. Envié una agenda con la expectativa esa sea la última reunión para poder cumplir en tiempo con el envío del presupuesto a la Asamblea Legislativa", dijo la ministra.

"Creo que seguir debatiendo adónde van a ser las reuniones, realmente es perder tiempo y energía. Nosotros no tenemos tiempo para eso. Creo que ahorita lo que importa es terminar la negociación porque el presupuesto se tiene que ir”, afirmó Müller, ante consulta de www.despertar.cr.

La funcionaria estaba a la espera de la confirmación por parte de los rectores y de la representación de los estudiantes universitarios.

Por su parte, los rectores, en oficio enviado el 13 de agosto anterior, propusieron la siguiente agenda:

  • Definición de sedes y fechas para concluir el proceso de negociación.
  • Recibo de la propuesta del Ministro de Hacienda a la contrapropuesta presentada por las universidades públicas en la tercer y cuarta sesión de la Comisión de Enlace.

Siempre negociarán

Consultado sobre el particular, Nogui Acosta, Ministro de Hacienda, aseguró que el FEES es un asunto importante y por ello se deben cerrar los acuerdos.

“El FEES no es sólo recursos. El FEES involucra una serie de acuerdos en temas de una agenda de Desarrollo, en tema de cumplimiento de una serie de indicadores, pero, sobre todo, una visión de mediano y largo plazo. Creo que eso lo vamos a discutir.

“Tenemos que plantearnos si el tema del 1% es suficiente para mantener el valor real. Nosotros consideramos que sí “, manifestó Acosta quien recalcó que el escenario de negociación siempre permanecerá abierto.

Entre las preocupaciones externadas por Acosta está que el 50% del FEES vaya a la Universidad de Costa Rica y que no haya un compromiso con las carreras STEM; es decir, ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas.

“Nosotros tenemos un problema. El presupuesto de la República va a ser entregado el 30 de agosto y no tenemos demasiado tiempo como para alargarlo. Esperaríamos que este viernes fuera la última reunión", apuntó Acosta.

El Poder Ejecutivo ofrece un aumento del 1% en el FEES del 2025 con respecto al actual, porcentaje que fue calificado de inviable por los rectores que solicitan un incremento del 4.06%.

El crecimiento del 1% representa ¢5.761 millones, por lo que, en total, con la propuesta del Ejecutivo, el FEES del 2025 subiría en ¢581.848 millones.

Pero el 4.06% solicitado por CONARE implicaría ¢23.389 millones más, con lo cual, el monto del FEES solicitado es de ¢599.476 millones.

Según señala el CONARE, el monto compensa la pérdida del poder adquisitivo del FEES del 2020 a la fecha.